20.2.07

Estrategia Psicosocial - Parte II

En las sociedades animales suelen presentarse fenómenos "superiores" de gregarismo que han resistido todos los intentos de interpretación racional. Estos son los que involucran una "respuesta" colectiva instantánea a ciertos estímulos exteriores percibidos por uno de los miembros de la grey (rebaño,manada,bancada,banco,cardumen,etc.) y que guardan especial relación con fenómenos colectivos de las muchedumbres humanas del tipo de la psicosis colectiva o de la historia colectiva .
Estas formas superiores de gregarismo son las que en la antigüedad se justificaban por la existencia de un egrégoro , alma colectiva o grupal , que dirigía a la población animal . En las teorías de "evolución espiritual" difundidas por la sinarquía a través de la Teosofía , Filosofía Rosacruz , Antroposofía , Martinismo , Masonería , etc. , se habla de que el reino animal evoluciona de acuerdo a planes grupales , guiados por devas u otros espíritus de la naturaleza de manera que efectivamente todos los animales de una manada , por ejemplo , son una sola entidad espiritual o alma grupal . El hombre , en estas teorías al haber evolucionado desde los reinos inferiores , elemental , mineral ,vegetal y animal se "individualiza" pasando de este modo a poseer una única entidad espiritual . Digamos por ahora que la "conducta instintiva" con que la ciencia moderna pretende justificar los fenómenos más incomprensibles de gregarismo , no alcanza a justificar el funcionamiento orgánico de , por ejemplo, un hormiguero , de una colmena , donde parece más propio hablar del "espíritu del hormiguero" que de la conducta individual instintiva de las hormigas o abejas .
Dice el biólogo V.D.CARTHY : "cuando una bandada alza vuelo , gira , da vueltas en el aire y vuelve a posarse en el suelo , parece a menudo como si las aves ya no fueran individuos , sino simplemente piezas de una gran máquina"... y más adelante dice : "Del mismo modo que una bandada de aves gira y da vueltas en conjunto , lo mismo ocurre con un banco de peces . Es algo impresionante ver un banco de arenques cambiar súbitamente de dirección . Los peces en un momento determinado están nadando en una dirección , luego , en una fracción de segundo , todos giran en ángulo agudo a la izquierda o a la derecha , conservando una formación perfecta"...








Para éstos y otros fenómeno semejantes de gregarismo animal la ciencia no posee respuestas satisfactorias como no sea recurrir al antiquísimo concepto del egrégoro . Es lo que hace LOUIS CHARPENTIER en una extensa página que puede servir como resumen de todo lo expuesto . "Un animal solo , solitario , es un individuo que tiene sus cualidades propias , cualesquiera que sean " . Cuando los animales se agrupan y forman una horda , manada o clan , se produce el fenómeno denominado "gregorismo" y que parece puramente instintivo . Se crea una entidad "rebaño" , "horda" o "clan" que integra a cada animal como una célula de esta nueva entidad . La manada reacciona como manada , y no por cada uno de los individuos aislados . No existe ya el miedo de los animales , la cólera de los animales , sino el miedo y la cólera de la manada . El instinto gregario aventaja al individual . Los hindúes dicen que se desarrolla una "alma-clan" y los ocultistas , un "egrégoro" . La palabra es , desde luego , más erudita , pero equivale a lo mismo y expresa la formación de loa entidad "clan".
Ahora bien , si el fenómeno es constante y constantemente observable ; ese egrégoro , esa alma-clan , se concentra sobre uno de los individuos de la manada o rebaño , o sea sobre aquél a quien llamamos su "conductor" . Diríase que converge en él el instinto de la manada , así como el pensamiento de ésta ; él suscita los actos de la manada.
El fenómeno es demasiado constante para que no responda a una ley biológica , y está fuera de duda que ese gregarismo se crea sin que lo proponga cada individuo . El proceso guarda cierta analogía con las leyes de la gravitación ; una agrupación de corpúsculos crea un cuerpo que posee una unidad , un centro de gravedad y cualidades distintas de las de los componentes . Asimismo , la manada o rebaño tiene una personalidad , un poder distinto del de sus componentes . Y el "conductor" tiene una personalidad distinta de la que tenía como individuo solitario y que pierde cuando vuelve a encontrarse solo .
El instinto gregario existe tanto en los hombres como en los animales , pero con algunas diferencias sensibles . Puede obrar de manera inconsciente, pero también ser desarrollado voluntariamente , como fue el caso de los concejos de la Edad Media y de las hermandades profesionales . Esto se observa todavía , de modo más fugaz pero no menos fehaciente , en los equipos deportivos . Así se dice a veces que un equipo de rugby , por ejemplo , está "en estado de gracia" cuando todos los movimientos sumamente complejos , de este juego , se coordinan de manera armoniosa , como si una inteligencia superior distribuyera las posiciones de los jugadores a fin de obtener la mayor eficacia posible para un "movimiento" que VA A VENIR . Es que el "egrégoro" ha sido formado , y este tiene más inteligencia del juego que cada uno de los jugadores (aunque cada cual tenga , sobre todo , la inteligencia de su juego propio) . En principio , este egrégoro VIVE en el capitán o en cualquier otro jugador , que puede muy bien no darse cuenta de ello, pero que "dirige" sin tener ni siquiera que mandar .
"Triunfar voluntariamente exige sin duda , a la vez , mucho orgullo y mucha humildad" .
Vayamos más lejos . En lugar de una asamblea de hombres corrientes , tomemos una de sabios que QUIEREN realizar ese egrégoro . Es poco más o menos lo que se llama ahora "equipo científico" . Y es sabido que los resultados que alcanzan tales equipos son muy superiores a los conseguidos por la suma de los individuos tomados por separado (en el supuesto de que el equipo haya sido plenamente realizado).
Vayamos más lejos aún . Tomemos una "asamblea de magos" que hayan superado la fase de sabio para alcanzar la de "sabedor" , la del conocedor , la del iniciado . En una palabra , de aquel que se encuadra , a título personal y conciente , es "estado de gracia" . Tales magos se hallarán en condiciones , una vez superada toda vanidad humana , de crear un egrégoro de una cualidad que , como para la manada , superará la suma de las cualidades y posibilidades de cada participante , cualidades y posibilidades que se fijarán en uno de ellos , el cual será en sentido propio , "poseído" por ese espíritu y que hará , para el pueblo , el papel de profeta , santo o Dios .(Louis Charpentier).
Todo lo que hemos expuesto hasta ahora es suficiente para demostrar que cuando G.Le Bon dice , en el párrafo citado al comienzo del inciso , que en una muchedumbre organizada se forma un alma colectiva , está hablando da la antigua idea del egrégoro. Pero si aún nos quedase alguna duda veamos a qué se refiere Le Bon cuando dice que en una muchedumbre organizada o muchedumbre psicológica , se da una "ley psicológica de la unidad mental de las muchedumbres" . Esta ley la desarrolla así :
Entre los caracteres psicológicos de las muchedumbres , hay algunos que son comunes con el del individuo aislado ;otros , por el contrario , le son absolutamente especiales , y no se encuentran sino en las colectividades . Estos son los que vamos a estudiar demostrando su importancia . El hecho más admirable que presenta una muchedumbre psicológica , es el siguiente : el que cualesquiera que sean los individuos que la componen , y por semejantes o desemejantes que sean su género de vida , sus ocupaciones , su carácter y su inteligencia , por el solo hecho de transformarse en muchedumbre , poseen una clase de alma colectiva que los hace pensar , sentir y obrar de una manera completamente diferente a aquella de como pensaría , sentiría u obraría cada uno de ellos aisladamente . Emiten ideas , sentimientos que no se producen o no se transforman en actos , sino en individuos constituídos en muchedumbre . La muchedumbre psicológica es un ser provisional formado de elementos heterogéneos que por un instante se unen , como las células que constituyen un cuerpo vivo , forman por su reunión un ser nuevo que manifiesta caracteres muy diferentes poseídos por cada una de esas células (Le Bon).
Comprobamos que la antiquísima idea de egrégoro o alma colectiva y la más moderna pero afín idea del gregarismo , se hallan psicologizadas y expuestas de modo "moderno" o pseudocientífico en la tesis de Le Bon sobre la psicología de las muchedumbres .
Hagamos una aclaración doctrinaria .
Nuestra posición es que no deben desecharse los elementos que presenta la ciencia empírica para conocer e interpretar el mundo , especialmente si esta ciencia permite extraer algún tipo de praxis tecnológica que contribuya a mejorar la miserable condición del hombre , es decir , si aporta impulso técnico o cultural a la civilización . Pero cuando se trata de re-interpretar ideas antiguas que han sido mucho mejor formuladas en un tiempo por quienes las concibieron , pero que en razón de intereses espúreos se pretende presentar como "nuevas" disfrazándolas de lenguaje científico o académico , nos encontramos en presencia de un auténtico atentado a la cultura o de una conspiración oscurantista .
Es lo que ocurre hoy con toda esta "corriente filosófica de oriente" que fomenta la sinarquía a través de sus incontables escuelas y movimientos , con su "ocultismo" y sus "cosmogonías teosóficas" racionalistas o ateas . No pretendemos con ésto tildar a G.Le Bon de agente sinarca , pero lo cierto es que su obra refleja la "tendencia" de la época : toma ideas antiguas , de origen esotérico según vimos , y las presenta como "nuevas" u "originales" en un lenguaje psicológico y racionalista que los "acerca" a la mentalidad mediocre y amoral del "público" en forma de "manual de consulta".
En esta actitud , interesada o irresponsable , radica el peligro del "mal uso" que podría hacerse de conocimientos que durante milenios la prudencia aconsejó ocultar justamente al "público" que hoy recibe su "revelación" . No se crea que exageramos pues de la obra de G. Le Bon y escuelas afines se han nutrido numerosos núcleos de investigación sinárquica que han logrado resultados tan "benéficos" para la humanidad como las "tácticas de acción psicológicas" , las "técnicas de propaganda amarilla" , las "técnicas de sugestión hipnótica colectiva", etc. . Un ejemplo ilustrativo de ello son las llamadas "ciencias de la comunicación" eufemismo que encubre la investigación de disciplinas destinadas a desarrollar "técnicas de penetración de mensajes" con fines de venta y promoción , es decir lo que hoy llamamos vulgarmente "publicidad" . Estas "técnicas" de la psicología social tienen el fin declarado de "inducir" inconscientemente al hombre "receptor del mensaje" a comprar , votar o realizar actos que no haría seguramente librado a su albedrío .
Piénsese en ésta visión sinárquica del hombre desespiritualizado , convertido en "sujeto consumidor" , en hombre masa "programado" psicológicamente para "responder" a los mensajes de la publicidad o a los egrégoros que digita el ocultismo teosofista y se tendrá una idea de lo que es el satanismo . Piénsese también en la visión hiperbórea del hombre , libre y uno en la búsqueda del sí-mismo y de Dios pero unido carismáticamente con la raza , en el misterio de la sangre y de la inmortalidad , y se tendrá una idea de lo que es el cristianismo luciférico . Seguramente de la reflexión sobre ambas concepciones del hombre el lector concluirá correctamente que la confrontación es inevitable y que incluso debe apurarla . Y en ello le asistirá la razón pues esa es justamente la gran lección que nos ha dado el Führer al proponer la guerra total contra la sinarquía y disponer de una Estrategia General , mágica , hiperbórea , que garantiza el éxito final . Porque en esta guerra la sinarquía será derrotada y su derrota marcará el fin del Kaly Yuga .
Hecha esta aclaración digamos algo a favor de Le Bon . A pesar de la confusión que fomenta para la visión hiperbórea su obra en conjunto , auténtico manual sinárquico , hay un mérito notable en una parte de ella cual es su afirmación certera , años antes que el Dr. Jung expusiera su teoría del "inconsciente colectivo" , de que las causas de los fenómenos psicológicos de las muchedumbres debían buscarse en el inconsciente . A este respecto citamos un trozo revelador : ..."Es fácil comprobar el hecho de que el individuo en muchedumbre difiere del individuo aislado ; pero es menos fácil descubrir las causas de ésta diferencia . Para llegar siquiera a entrever sus causas es preciso recordar previamente esta comprobación de la psicología moderna , a saber : que no solamente en la vida orgánica juegan un papel completamente preponderante los fenómenos inconscientes , sino también en el funcionamiento de la inteligencia . La vida consciente del espíritu no es sino una débil parte de la vida total de éste , junto a su vida inconsciente . El análisis más sutil y escrupuloso , el observador más profundo , apenas llega a descubrir un pequeño número de los móviles inconscientes que lo impulsan . Nuestros mismos actos conscientes , derivan de un SUSTRATUM , encierran innumerables residuos de antepasados que constituyen el alma de la raza . Tras de las causas confesadas de nuestros actos , hay , sin duda , causas secretas no confesadas por nosotros , y aún hay muchas de esas causas secretas ignoradas por nosotros mismos . La mayor parte de nuestras acciones más frecuentes , no son sino el efecto de móviles ocultos que escapan a la propia observación .
Estos elementos inconscientes , que forman el alma de una raza , son principalmente el lazo de SEMEJANZA de todos los individuos ; y , por el contrario , aquellos elementos conscientes , frutos de la educación , pero sobre todo de una herencia excepcional , son principalmente los que los hacen definir . Los hombres más semejantes por su inteligencia tienen instintos , pasiones ,sentimientos parecidos : religión , política , moral , afectos , antipatías , etc. , los hombres más eminentes no pasan sino muy raramente el nivel de los individuos comunes . Entre un gran matemático y su zapatero puede existir un abismo desde el punto de vista intelectual ; pero desde el punto de vista del carácter , la diferencia en muy frecuentemente nula o muy débil .Estas cualidades generales del carácter , regidas por lo inconsciente , y que la mayor parte de los individuos normales de una raza poseen casi en el mismo grado que las muchedumbres , son precisamente , las que se manifiestan en común . Las aptitudes intelectuales de los individuos , y por consecuencia su individualidad , se borran en el alma colectiva . Lo heterogéneo se anega en lo homogéneo , y dominan las cualidades inconscientes"... ( Le Bon).

Texto : Felipe Moyano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio