12.2.07

Animismo Vs. Herejía











Las prohibiciones ponen a disposición perversamente objetos de deseos , constituyen el fundamento del carácter "transgresivo" de nuestras fentasías y la condición de nuestra incómoda libertad de desear ....
El animismo antepone a ello el "TABU" y así instituye la "palabra-ley" , la "prohibición" .... ; deja por ende en la oscuridad , en el cono de sombra , al deseo , que culturalmente se camufla en actos y/o objetos que aceptados socialmente , subliminalmente van estructurando las perversiones (sean estas socializadas o no).
Ante esto nuestra "fantasía" se levanta como transgresión (conciente o inconciente) , que consumada es un hecho herético , y si llevarla a cabo no nos permite situarnos más allá de lo anímico , acarrea la culpa . Pero un hombre herético : ¿ siente culpa ? .
Es lógico que la cultura del TABU introduzca la falta en un tiempo anterior a la experiencia , la cultura y la sociedad van permutando diferentes objetos-deseos para mantener ese estado de cosas en un "aparente" dinamismo . Pero vuelvo a preguntarme , el hombre herético realmente ¿desea el objeto ? , acaso ¿ no desearía más un acto ? , ¿no sería la transgresión en sí lo motivante ?......
El objeto como ente "fija" , determina una relación , en esa relación se esconde la culpa anímica , y así el hombre dentro de estos esquemas queda fijado , fijado por el TABU que apriorísticamente introdujo la falta . Pero el hombre herético no puede ser fijado , la herejía es acto , aún en su pensamiento y básicamente en su idea ...., la herejía es dinámica .....
Retomando la idea del incesto , ya expuesta en este blog , es este un gran TABU instalado en toda organización social , pues llegar a su comprensión permite un gran paso metafísico . Con ésto y con el siguiente aforismo "arapesh"(tribu de Nueva Guinea) , desarrollaremos el tema :
*
"Tu propia madre
tu propia hermana
tus propiospuercos
tus propios ñames que tú has apilado
no puedes comerlos .
*
La madre de los demás
las hermanas de los demás
los puercos de los demás
los ñames que los demás apilaron
puedes comerlos" .
*
Si el "animal" es el espejo que no miente nuestra condición , el incesto en realidad sería una transgresión a las estructuras de parentesco o una transgresión a ese espejo ....
Transgredir estructuras de parentesco es transgradir "objetos" , o mejor dicho , estructuras sociales de interrelación entre individuos . Transgredir "el espejo" es ir más allá de la barrera del TABU , es entonces cuando se revelan los designios , y eso es dinámico , un acto , la idea-acto que es a su vez un acto-idea , una herejía contra los arquetipos (en este caso lo animal como "matríz anímica").
La forma animal anima el FETICHE , estando en esta época donde el fetichismo se ha culturalizado , ha provocado que se convierta en un "objeto cifrado" que debe ser des-cifrado ; pues en ese ciframiento , ocultamiento , se niega la verdad de a lo que apunta . El fetichismo es la perversión por miedo a la transgresión de nuestra fantasía , cuando ella deviene en "imaginación volitiva"; esta transgresión si es culposa es traumática y por eso el fetiche operaría allí como terapéutico , como objeto transaccional , pero objeto al fin , y por lo tanto no dinámico ....
Este es un camino sin salida , donde el fetiche es equivalene a represión y que en el contraste con lo que la sociedad requiere de uno , en relación a evolución , desenvolvimiento , desempeño de roles , actualización de conductas , etc., la no resolución del fetichismo (sea éste tanto de un Jesús-crucificado como de una Swastica) provoca el surgimiento de "angustias"...... La angustia bloquea el "acto hereje" , lo inmoviliza al referirlo a un objeto terapéutico , a un conjuro para el terror , esto es el fetiche .....
Se cierra así un círculo vicioso que no tiene otra salida que el desciframiento del fetiche en pos de realizar la herejía ..... Además agreguemos que la "angustia" es la analogía inversa y por ello bloqueante de la "nostalgia".....
Toda detención en el objeto , sacraliza su valor permitiendo así una amnesia , una hipnosis que facilita el olvido ...., el olvido nos desliga del acto y aceptamos así la culpa .El acto del hombre herético desacraliza el valor del objeto , por ello se vuelve dinámico , rompe esa hipnosis y "recuerda"....
En las culturas africanas las reglas de parentesco son igualmente la base del reparto de bienes , y por ello la autoridad descansa sobre la posesión y el control del alimento ....... El alimento es la fuente de las emociones más intensas , proporciona la base de algunas nociones más abstractas y de las metáforas del pensamiento religioso........, para el primitivo , el alimento puede transformarse en el símbolo de las más altas experiencias espirituales y en la expresión de las relaciones sociales más esenciales .
La experiencia primitiva afirma , por otra parte , la continuidad entre las sensaciones orgánicas y las experiencias espirituales ; el alimento está , en su totalidad , impregnado de signos y peligros ....; ya que nos remite a un "sentirse SER comiendo" y a un "SER al ser comido"....
Generalmente hay una relación entre la repartición de las partes de una presa de caza y el parentesco . Destaquemos todo ésto para ver la relación entre el incesto y el alimento , y lógicamente entre los tabúes y las jerarquías , autoridades y leyes , estando la elección de animales como totem relacionada como punto de unión de todo ésto.... pues eligir un animal totem , y estructurar relaciones de parentesco en base a la parte animal que corresponde a cada integrante de esas relaciones , partiendo de la autoridad del que obtiene la presa y/o sostiene el totem ; llegamos al ámbito del sexo . Si al sexo lo entendemos como proyección en lo biológico de lo que sería en otro plano una proyección sémica con intención de obtener "lo animal" , sería lógico entonces para el hombre obtener sexualmente la mujer asociada a la mejor parte del animal a repartir , incluso en contra de la autoridad que reparte ; pero esto sólo desemboca en luchas de poder sobre lo animal . Preguntaría : si el tabú aparece entonces cuando el hombre en procura de alimento no "debe"comerse a sus congéneres para estructurar así un grupo social (tomando el aforismo arapesh) , reprime un acto esencial y pone como objeto transaccional el totem-tabú ...??? . Esta situación no deja que las pulsiones reprimidas no se manifiesten a través de la fantasía , llevando esto a desembocar en la perversión , en el fetichismo como conducta social , la cual transgredirla nos sumerge en estados culposos de extrema angustia . El hombre esencialmente herético transgrede ésto , lógicamente lo sitúa ante la antropofagia , el primer gran tabú ... Y es el incesto consecuencia de éste querer comer la mejor parte del animal , esto es , la madre-hermana-hija-esposa , lo que debe resolver comprendiendo la esencia de LA VIRGEN , la VIRGEN de AGARTHA portadora de la semilla .........., solución a todo "hambre" .....!!!
La Quimera sería ese animal a compartir según los lazos de parentesco y sobre la que operaría , paradójicamente , el TABÚ.... En la actual civilización , la Quimera reina como gran totem y es hacia donde el hombre herético dirige su voluntad , su acto dinámico , y es en la comprensión del "incesto como resulución interna" donde encuentra el marco de su "recuerdo" al que actualiza con su "Gracia Luciférica".
Todo acto herético implica un acto de guerra , la gran herejía es "Comerse al Totem" con todo lo que ello involucra , ...." Comerse a la Quimera "......!!!...
Pero debo aclarar : " sabe muy mal " ....jajaja ...!!!