17.2.07

El Anciano Sabio ...




























Al desaparecer nuestra herencia , el Espíritu descendió de su eminencia ígnea ; pero cuando el Espíritu se vuelve más pesado se convierte en agua , y así el intelecto se apoderó del trono que antes ocupaba el Espíritu .........
Es necesario el descenso del hombre hasta el lago para provocar el milagro de la vivificación del agua ; el descenso a las profundidades precede siempre al ascenso .
Psicológicamente agua quiere decir Espíritu que se ha vuelto inconsciente , y Espíritu significa "libertad suprema" , una libertad de la prisión de lo ctónico....
La vida es desatinada y significativa , y si no se toma lo desatinado a risa , con "Gracia" , y no se especula sobre lo significativo , entonces la vida es banal , entonces todo tiene una dimensión mínima .....
El hombre ha despertado en un mundo que no comprende y por eso trata de interpretarlo , especula con símbolos lo cual le permite armar interpretaciones y así elaborar teorías y concebir ideas . La Idea saca al hombre del agua , de lo confuso ; llegar a la Idea , tal vez una sola , la "única Idea" es llegar al fuego , esa Idea espiritualiza al hombre .........
El Espíritu Igneo desciende al agua (al abismo de lo inconsciente) , allí el hombre se vivifica y se apresta a retornar , a convertirse nuevamente en fuego .
El camino del alma que busca al padre perdido , conduce por eso al agua , a ese espejo oscuro que está en su base . Para la conciencia , Espíritu es algo existente sólo en las alturas , "aparentemente , el Espíritu llega siempre desde lo alto"....
Quien mira en el espejo del agua , ve ante todo su propia imagen , éste muestra con fidelidad la figura que en él se mira , nos hace ver ese rostro que nunca mostramos al mundo , por que lo cubrimos con la "persona" , la máscara del actor . Pero el espejo está detrás de la máscara y muestra el verdadero rostro , esta es la primera prueba de coraje en el camino interior : el encuentro consigo mismo , con su "sombra"..... ; quien puede ver su sombra ha trascendido lo inconsciente personal .
Los símbolos son Espíritu , desde que las estrellas cayeron del cielo y nuestros más altos símbolos se desvanecieron , rige la vida secreta en lo inconsciente , en el agua ....... Nuestro inconsciente oculta agua vivificada , es decir Espíritu que se ha vuelto naturaleza , despertando así a lo inconsciente , quien mira en el agua ve sin duda su propia imagen , pero por detrás surgen pronto seres vivientes : peces inofensivos habitantes de la profundidad , la que en su oscuridad va tornándose espectral ....... ; aparecen también seres acuáticos de un tipo especial : sirenas , ondinas , melusinas , driádes , lamias , súcubos ; seres seductores de un grado aún más instintivo que denominamos "ánima"......
Asocio a éstos seres seductores a la "Quimera" , que sale , emerge del lago oscuro , del espejo acuático ; su canto , sus promesas , nubilan , embriagan , su veneno mágico se ha refinado convirtiéndose en auto-intriga y auto-engaño .......
El alma es lo vivo en el hombre , lo vivo y causante de vida por sí mismo , el alma con astucia y juego engañoso , arrastra a la vida la inercia de la materia que no quiere vivir . Convence de cosas increíbles para que la vida sea vivida . Está llena de trampas para que el hombre caiga , toque tierra , y allí se enrede y se quede , y de ese modo la vida sea vivida. Un cierto tipo de racionalidad es su abogado y un cierto tipo de moralidad le da su bendición , pero el tener alma es el atrevimiento de la vida , por que el alma es un demonio dispensador de vida que juega su juego élfico por debajo y por arriba de la existencia humana. El cielo y el infierno son destinos del alma y no del hombre espiritual.
El "ÁNIMA" en un arquetipo natural que subsume de modo satisfactorio todas las manifestaciones de lo inconsciente . Es algo viviente por sí , que nos hace vivir una vida detrás de la conciencia que no puede ser totalmente integrada en ésta , y de la cual , antes bien , procede la conciencia ; pues en última instancia la vida psíquica es en su mayor parte algo inconsciente y rodea a la conciencia por todos los costados .
Si la discusión con la sombra es la prueba que consagra oficial al aprendiz , la discusión con el ánima es la prueba que consagra maestro al oficial ; agregaría que llegar al arquetipo del "anciano sabio" da la posibilidad al maestro de pontificarse .............
Pero el alma también tiene además algo extrañamente significativo , algo así como un saber secreto o sabiduría oculta , en notable oposición con su naturaleza élfica irracional . Tal vez éste secreto esté en la "tragedia" de todo hombre atenazado por la vida ...... Lo anímico es impulsivo y compulsivo , pero quien "discute" con el alma avisora una secreta intención que parece corresponder a un conocimiento superior de las leyes de la vida . Si se discute con el ánima , la caótica arbitrariedad de ésta nos da ocasión para sospechar un orden secreto , para intuir más allá de ella misma un designio , un significado o una intención.
Entonces sobreviene un hundimiento en una última profundidad , cuando todos los apoyos y muletas se han roto , y ya no hay detrás de uno seguridad alguna que ofrezca protección , sólo entonces se da la posibilidad de tener la vivencia de un arquetipo que hasta entonces se había mantenido oculto en esa carencia de sentido cargada de significado que es propia del ánima .
Es el arquetipo del "significado" , así como el ánima representa el arquetipo de la vida .....
C.G.Jung llama al arquetipo del "significado" , arquetipo del "anciano sabio"...
Este arquetipo como todos , tiene un aspecto positivo y otro negativo , es como el ánima , un demonio inmortal que atraviesa con la luz del sentido las oscuridades caóticas de la vida ; es el iluminador , el instructor y maestro , un "psychopompos"(conductor del alma) ....
Este arquetipo que se presenta dual (bien-mal , blanco-negro) , nos coloca ante el acto de resolución de los opuestos , que supone una equivalencia funcional entre los mismos . Es el iluminador y revelador , como fuente parlante del alma , internamente el arquetipo del anciano sabio o del significado se manifiesta como una iluminación , una voz reveladora , una visión también , todas ellas sea cual sea , deben ser transformadoras de la naturaleza plurívoca , y con abundancia de relaciones casi inabarcables , que hace imposible toda formulación unívoca , además de ser constitutivamente paradójicas ....
El peligro está en sucumbir al influjo fascinador de los arquetipos , por eso en todos los casos de disociación surge la necesidad de la integración de lo inconsciente en la conciencia ; se trata de un proceso sintético que llama Jung : "proceso de individuación" ...