12.2.07

"Caos Devorador" ...


Es llamativo observar como toda la energía de los viryas que vamos descubriendo nuestra realidad espiritual , va dirigida a resolver y/o combatir "LO JUDÍO" ya sea éste exterior o interior ......, pero demasiados pocos observan en sí mismos a su propio "NEGRO"......
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Quien reprima su acto-herético , establece en sí mismo una prohibición , estructura la perversión y de esa forma se proyecta en el devenir : DESEA.....
Y es éste tiempo fagocitador que nos dispersa en estructuras cada vez más complejas , que operando como TABÚES nos bloquea el entendimiento sumergiéndonos en un mar de necesidades (anímicas todas) , que el sólo hecho de satisfacerlas nos provoca sufrimiento ; de ese "DOLOR" se sostiene toda estructura , toda relación de parentesco - incluímos aquí no sólo cosanguíneos sino además amigos , allegados , etc. - . No satisfacerla por otro lado nos provoca angustia ........
No hay salida del sufrimiento si no es a través del acto herético ...........(leer "ARJUNA" en el blog "PROCESOS").
El totemismo aproxima al hombre al animal , el totem es la barrera del "negro", entre él y el caos (terror) . En el hombre primitivo-negro , ya sea que éste sepa o no sobre la paternidad fisiológica , el totem tapa a modo de objeto transaccional el terror a la ley del "Trogo Auto Egocrático Cósmico Común", la ley del comer y ser comido , que opera como ley "PATER-PATRÓN".
Todo lo anímico queda bajo esa ley , sólo la voluntad manifestada como acto herético rompe la matríz arquetípica . Esta ley del Trogo se disfraza de rituales , donde su base es el mismo sacrificio , pues en todo sacrificio está implícito la solidaridad entre el Dios , lo Sacrificado y el Oficiante-Sacrificador , así la destrucción , es éste sentido , tiene significado solamente en forma de holocausto .......
El ritual esteriliza todo lo que pudiese haber de impuro en una idea del sacrificio , se sacraliza la acción y se olvida su realidad ; este olvido nos deja contelados en el totem y nuestra voluntad pierde su fuerza herética .
Según antropólogos (Strauss - Frazer) el totem estaría conformado por un elemento social(Dios) , un elemento psicólógico(oficiante) y un elemento ritual (lo sacrificado-fetiche) , éste último elemento también puede asociarse a las conductas adoptadas de la comunidas hacia el totem . Daremos al totem una idea de dinamismo más allá del objeto que sea , tal vez como símbolo de realidades ocultas en el inconciente que nos emparentan con lo animal , y el terror y sufrimiento que en ese plano se viven ....
Deberíamos tal vez diferenciar lo que llamamos totem como símbolo , y que podría ser un mito . El mito nos pone(al ario) ante hechos de su trascendencia , no el totem que nos colocaría en la realidad ctónica del negro , la "metafísica" del negro va hacia lo gris , hacia lo inerte e indiferenciado .
El ario en su búsqueda de libertad , de romper las matrices arquetípicas se ha expresado en mitos que traducen esa lucha , ha ocultado "su verdad" en los mitos ; el negro oculta "su terror" tras el totem , que sería en este caso su mito.... Este enfoque llevado a todos los órdenes de la cultura hacen posible ver las diferencias , por ejemplo : en las magias ctónicas afroamerindias y en "lo mágico" de una posición estratégica de liberación.....
Es interesante observar una clasificación hecha por Strauss : El sistema de denominaciones totémicas está regido por el principio de equivalencias , esto es marcando diferencias entre clanes pero debido a la superioridad o inferioridad de los animales en cuestión , por ejemplo :el lobo se come al puerco . Esto hace que se establezcan especializaciones físicas y morales concebidas a imágen de las propiedades específicas del animal , a esto denominaremos "metonimia" - tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra tomando el efecto por la causa y viceversa-.
Denominaremos "metáfora" - tropo que consiste en transladar el sentido recto de las voces en otro figurado , en virtud de una comparación tácita .
Es así que un sistema totémico es del orden metonímico , y un mito es del orden metafórico , de allí que se diría que la metáfora corresponde el orden de la estructura y la metonimia al orden del acontecimiento .
En el negro esto puede verse como que el totem es el "mito" y el tabú es la fuerza o el peso psicológico de ese mito que lo hace insuperable ........ , una Ley Rigurosa .......
Ver al totem como el determinante de los acontecimientos (en el sentido metonímico) explicaría el peso psicológico del Tabú . El hombre que toma la "fuerza" de un animal , éste pasa a ser su totem y es tabú su consumo por que lo pondría ante el autocanibalismo, es en base a ésto que se explica la relación entre el alma del brujo con el alma de la especie del animal.
Malinowski aporta : "Corto es el camino que conduce de la selva virgen al estómago , y de ahí a la mente del salvaje : el mundo se le ofrece a éste como un cuadro confuso (caos) en el que destacan solamente las especies animales y vegetales útiles , y en primer lugar las que son comestibles ".....
Este es el valor en el negro , un caos indiferenciado que sólo resalta la utilidad de figuras que se mueven en ese todo de vertiginosa espiral , animada por la energía del terror y del dolor ante la constante presencia de ese "caos devorante".
Pero una relación totémica no puede buscarse en la naturaleza propia del totem , sino en las asociacionres y sentimientos cuyo origen no se encuentra en ellas , sino en otra parte , su imágen es proyectada , no recibida , toma sustancia afuera , y la ilusión cubre la propia verdad , esto en el ario , pues en el negro no existe verdad , sólo "intento" de diferenciarse del "caos devorador"................

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