8.2.07

El Animismo Negro ...


El animismo en las culturas Africanas (introducción) :
Las religiones son el elemento más importante en la vida tradicional y conforman sus maneras de pensar, de sentir y de actuar . No existe una distinción radical entre lo profano y lo sagrado, pues todo está inter-relacionado , lo espiritual y lo material. Allí donde se encuentre el africano, allí está su religión pues ésta es inseparable del medio : la lleva a los campos cuando va a trabajar, la lleva a la escuela o a la universidad . Los nombres de las personas, los sonidos del tambor o los eclipses evocan significados religiosos . No comprenderlo así es contribuir al desarraigo personal y a la frustración social con la pérdida de sus señas de identidad que son la esencia de su universo . Las religiones tradicionales no son para el individuo sino para la comunidad de la cual se sabe parte . Una de las fuentes de la tensión que padecen tantos africanos procede de la separación de su ambiente tradicional que los desgarra de la vida de sus antepasados , que tiene raíces históricas y tradiciones firmes .
No hay sagradas escrituras, pues cada persona lleva la religión en su mente , en su corazón , en la tradición oral , en los rituales y en personajes como los jefes , los sacerdotes o los ancianos . Las religiones tradicionales no tienen misioneros que las propaguen ni pueden pasar de un pueblo a otro . Las religiones pertenecen a los pueblos y a las personas como el alma al cuerpo , como las tierras o el aire que los vieron nacer . Arrancar a los africanos de sus tierras , por la fuerza o por presión cultural , es arrancarlos de sus raíces .
El animismo se remonta a los orígenes de la humanidad , para el hombre primitivo , los fenómenos que no puede comprender son movidos por fuerzas ocultas que él se representa a su imagen . Así , hay espíritus buenos y malos , manes protectores , etc. Este animismo ancestral conduce a la hechicería o acción de hombres buenos o a la brujería de los perversos, a la magia para dominar esas fuerzas misteriosas (magia blanca y magia negra) , a los tabúes que protegen las señas de identidad de la comunidad , al tótem que las representa , y que pueden derivar en supersticiones vulgares nacidas de la ignorancia y del miedo .
Ninguna religión tradicional o revelada se libra de ellos pero los camufla para aliviar la tensión ante lo desconocido y la angustia ante la muerte . Los hechiceros , los sacerdotes , los reyes y los magos actúan con la natural tendencia a no tomar decisiones que comprometan y a confiarse a los dioses que habitan en la naturaleza animándola y dándole energía , todo ésto sostenido por 'fábulas consoladoras ante el miedo cósmico y existencial' no definiendo un tipo de religión sino más bien una postura metafísica ante el terror a ser devorado por esas fuerzas de la naturaleza .
La inmanencia y la trascendencia se encuentran interrelacionadas en las religiones africanas , hay entre ellas una relación de dependencia , conforman un todo en el que la sacralización del espacio , del tiempo y de la naturaleza , contribuyen a que lo sagrado contituya la misma vivencia de la vida y una experiencia del ser ....