7.2.07

Lo que la Locura muestra...


La locura es propia , individual , puede ser vista desde afuera pero no compartida , solo el loco sabe de su cordura . Los "sensatos"no pueden jamás asegurar esa cordura y por ello dudan de la propia o se aferran a la razón convirtiéndola en estática y estricta , signo de insanía . Entre dos "locos" no es que se "comprendan" en el sentido de la razón , pero si se abarcan en sus particulares sabidurías irrazonables ; cada uno habla de su locura , pero cosa curiosa , se unen más allá , en una especie de locura metafísica , en un punto que trasciende la locura misma y desde allí en una acción heroicamente loca se comprenden , se entienden , o mejor dicho son un mismo lenguaje ......

Muchos preguntan que actitud tener para ser un loco , impidiendo a la demencia que nos invada .... ¡ No es posible saberlo ...! , pero podemos pensar en lo siguiente :
1- La Soledad : el loco es él solo , y está su libertad en cada instante de esa soledad .
2- El Silencio : el loco se habla a sí mismo , en el monólogo de su lenguaje agota el silencio de los otros , llevándolos a hablarse , tal vez a cuestionarse ......
3- Reconocimiento en el espejo : el loco es mirado y él se sabe visto , pero la locura no tiene ninguna visión de ella misma , esto hace que el loco actúe no mirando directamente sino que de reojo , y que el "sensato" en su mirada fija (por la razón) sólo puede verse a sí mismo . Aquí está el verdadero terror a la locura , ahí en ese momento en que el espejo se transforma de cómplice en desengañador .....
4- El Juicio : El sensato vislumbra una sabiduría inabarcable en el loco , pero su razón trata de enmarcarlo en su "sano juicio" , quiere traerlo a su acotadura . El loco es paradoja , es anverso , reverso y verso , siempre en él está esa instancia por la que se puede llegar a abarcar el "uni-verso".

La locura indica cierta relación del hombre con "La verdad" . Pero esta época le ha dado un nuevo matíz , sitúa al loco en relación con "Su verdad" . La primera implica siempre la libertad , pero en su verdad , es una manera de verla por entero , pero también de perderla .
El loco no hablará ya del no-ser , sino del ser del hombre , en el contenido de lo que es , y en el olvido de ese contenido , y en tanto que antes era ajeno por relación al ser , lo tenemos ahora retenido en su propia verdad y por eso mismo alejado de ella . Ajeno por relación a él mismo , ALIENADO .
Lo que la locura dice de sí misma es también lo que dice el sueño en el desorden de sus imágenes : una verdad del hombre , muy arcaica y muy próxima , muy silenciosa y muy amenazante , una verdad debajo de toda verdad , la más cercana al nacimiento de la subjetividad , y la más extendida al ras de las cosas ; una verdad que es el profundo retiro de la individualidad del hombre y la forma incoactiva del cosmos . Lo que sueña es el Espíritu , y es la materia en el instante en que se eleva hasta el Espíritu .... El sueño es la revelación de la esencia misma del hombre , el proceso más particular y más íntimo de la vida ......
La locura es el canto originario , y el hombre durante largo tiempo silencioso frente al tumulto del corazón , encuentra allí su voz : "Interrogo a las estrellas , y ellas callan ; interrogo al día y a la noche , pero no responden . Del fondo de mi mismo , cuando yo me interrogo , vienen... sueños no explicados" .
La locura habla el idioma del gran retorno , no el retorno épico de las largas odiseas en el recorrido indefinido de los mil caminos de lo real , sino el retorno lírico por una fulguración instantánea que , madurando de golpe la tormenta de la realización , la ilumina y la aplaca en el origen encontrado . Tal es el poder de la locura : enunciar ese secreto insensato del hombre , que el punto último de su caída es su primer mañana , que su tarde se acaba sobre su luz más jóven , que en él el fin es su recomienzo ....

Se pregunta : ¿ Qué muestra al hombre el loco ?........
1- El loco revela la verdad elemental del hombre , lo reduce a sus deseos primitivos , a sus mecanismos simples , a las determinaciones más urgentes de su cuerpo .
2- El loco descubre la verdad terminal del hombre , muestra hasta donde han podido empujarlo las pasiones , la vida de sociedad , todo aquello que lo aparta de su verdad original .
3- La locura del loco practica en el hombre una especie de corte . Secciona el espacio , no remonta ni desciende el curso de la libertad humana , muestra su interrupción , el hundimiento en el determinismo del cuerpo . Secciona el tiemnpo , no explica ni comenta su pasado , presente y futuro , lo instala todo en un aquí y ahora trascendente , en un "Ya" revelador .
4- La inocencia del loco está garrantizada por la intensidad y la fuerza de su acto . La locura de un acto se juzga precisamentre por el hecho de que ninguna razón lo agota nunca .
5- En la locura del loco descubre el hombre su verdad , y es a partir de su verdad y del fondo mismo de su locura como es posible una liberación.

Es nacesario que el loco situado ahora en la problemática de la verdad del hombre , arrastre consigo al hombre verdadero y lo ligue a su nuevo destino . Sólo en la noche de la locura es posible la luz , luz que desaparece al borrarse la sombra que ella disipa . En nuestra época , el hombre no tiene verdad más que en el enigma del loco que él mismo es y no es .......

(gracias a M.Foucault por los conceptos prestados)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio