20.2.07

Estrategia Psicosocial - Parte I

Consideraciones : Conocemos la existencia de dos ideas antiquísimas que tratan , ambas , de dar una solución a los siguientes problemas : ¿ cómo interpretar la conducta social del hombre y la conducta colectiva de las muchedumbres ? y ¿ cómo estas muchedumbres pueden ser influidas , dirigidas , guiadas o controladas ? . Estas dos ideas , opuestas en su esencia conceptual , tienen su origen en la más profunda sabiduría antigua y han sido sujeto , como tantas otras , de la degradación intelectual y racionalista propias del Kaly Yuga o Edad Oscura , es decir de todo el tiempo que llamamos Era Histórica . Elaboraremos una tesis adaptada a la mentalidad moderna para llegar a la comprensión de la Mística Hiperbórea como principio de la Estrategia Psicosocial .
Tesis : La mística es una estructura morfológica continente cuyo contenido , ontológico ,es un ser llamado Carisma . Y el carisma o agente carismático , es la expresión del Paráclito o Espíritu Santo , el cual , como así también Dios en tanto el Espíritu Santo es Dios mismo , se manifiesta en un plano absolutamente trascendente al plano inmanente de la materia . El Paráclito por lo tanto es inexperimentable e inaprensible en el plano físico , y si su expresión , el carisma , es perceptible para algunos hombres , ello es solamente en virtud del recuerdo contenido de la Minne. Lo que significa hablar de una experiencia individual dado que la Minne es algo personal , diferente de una persona a otra , La "vinculación carismática" de más de un hombre , varios o muchos es lo mismo , solo puede darse en el marco de una Mística .
Pero esta "vinculación carismática" entre varios hombres que ocurre en el marco de la Mística Hiperbórea es de orden SINCRONÍSTICO , es decir NO CAUSAL, y no ocurre debido a la interacción de un CAMPO DE FUERZA (magnético, eléctrico,etérico, astral, estructurador de forma , pránico , etc.) pues ello equivaldría a admitir una relación causal en los fenómenos colectivos . Sin embargo la hipótesis de los campos de fuerza o magnetismo colectivo es la más aceptada , incluso dogmáticamente , en la moderna psicología de masas y la razón de ello es que los mencionados campos parecen poseer existencia real y generar en parte diversos fenómenos de la psicología colectiva . Pero dichos fenómenos colectivos CAUSADOS por campos de magnetismo animal o humano nada tiene que ver con la vinculación carismática manifestada a los hombres en virtud de una Mística.
Para la Sabiduría Hiperbórea no existe el hecho de la masa de hombres (Viryas) , ni aún en plena muchedumbre . Siempre , solos o reunidos , cercanos o lejanos , los viryas permanecen UNO en el misterio de la sangre y si algún lazo existe entre ellos éste es el de la AUREA CATENA , el cordón dorado , sincromático , no causal , del eterno retorno , que liga , fuera del determinismo material del universo , a la raza divina de CRISTO-LUCIFER . Por ello la vinculación carismática es trascendente e individual , hombre por hombre , virya por virya , y si involucra a un número de hombres en el marco de la Mística , estos no deben ser considerados de ningún modo masa o muchedumbre . Sin embargo la Sabiduría Hiperbórea acepta que en animales o animales-hombre (pasú) ocurren fenómenos de campo de fuerza debido a la unidad genética de todo lo existente dentro del continuo espacio tiempo en que se manifiesta la acción ordenadora de Jeovah-Satanás el Demiurgo de la materia .
Lo importante es comprender que en tanto se considere a las masas o muchedumbres desde el punto de vista cuantitativo y causal , sujetos a fenómenos psicológicos de campo de fuerza o magnético , estamos cometiendo un grueso error desde la perspectiva hiperbórea y corriendo un riesgo esotérico por cuanto las "fuerzas colectivas" que actúan en las poblaciones animales o de animales-hombre son de neto orden satánico o demoníaco , técnicamente denominadas en ocultismo "proyecciones arquetípicas en la luz astral" o egrégoras , es decir arquetipos colectivos vitalizados y "liberados" fuera del hombre y fuera de los hombres pero con capacidad para actuar sobre los hombres . Esta errónea concepción ha tomado tal auge en las ciencias políticas y sociales que , no permiten ver al pueblo como el conjunto de viryas que son sino que ven sinárquicamente , masa y muchedumbre .
Pero sin visión hiperbórea no puede haber comprensión de la misión del Führer que es conducir al pueblo , como un solo virya , hacia la mutación colectiva del fin del Kaly Yuga , haciendo efectiva la promesa de redención de CRISTO-LUCIFER y trasmutando al hombre en superhombre , al virya en Siddha inmortal , en un despertar colectivo que sin embargo será personal y secreto porque se dará en los 7 cielos y más allá del cielo , para cada uno .
La visión sinárquica del hombre masa en cambio brinda una idea de rebaño que sólo puede conducir a una concepción colectivista de la sociedad y del estado , tal como ocurre con los socialistas y marxistas o a una democracia liberal en donde el estado , controlado por oligarquías políticas y mafias económicas , se asienta en las masas sufragistas , cuyas mayorías no ejercen ningún control real sobre su destino histórico y son simplemente reducidas a "clases" sometidas.
La visión hiperbórea nos lleva a la liberación del orden causal , a la elevación del hombre desde lo colectivo en que se halla inmerso y a su individuación definitiva , reintegrándose al sí-mismo (selbst).
La visión sinárquica significa continuar en el orden causal , sujetos a la ley de evolución y a las pautas del progreso material en que se fundamenta la civilización occidental . Significa la inmersión cada vez mayor del individuo en lo colectivo , marchando la historia hacia una sociedad futura macánicamente compleja en la que el hombre desaparecerá como tal en una atrofia metafísica de su yo , objeto indispensable para cumplir el fin de la visión sinárquica que es el Gobierno Mundial . Pero en este supergobierno imperará el orden de la colmena :un gigantesco hormiguero mundial regido por una jerarquía endógama probablemente hebraica ,¿ el Dios mundial ? : Yahveh-Satanás .
Las dos ideas que mencionamos en las consideraciones iniciales están relacionadas con las dos visiones que acabamos de exponer . La Mística Hiperbórea solo puede comprenderse con la visión hiperbórea . La psicología de masas que revisaremos a continuación es producto de una visión sinárquica de la sociedad humana y de la historia . Pero la Estrategia Psicosocial exige el uso de una "mística" para obtener la "vinculación carismática" entre los viryas lo que permitirá su conducción y control por parte del líder o führer . La psicología de las masas pretende algo parecido al postular que en una "muchedumbre organizada" se forma una "conciencia colectiva" que puede ser conducida y controlada por un líder . Y esta concepción sinárquica de la "conciencia colectiva" es la causa de la gran confusión que suscita el tema de la Mística al que resulta casi imposible comprender hiperbóreamente sin desechar tales hipótesis de campo de fuerza o magnetismo colectivo .
Estudiaremos entonces de donde proviene la confusión para luego confrontar ambas ideas y extraer conclusiones definitivas .


Demostración : El principal elemento de confusión lo constituye el concepto de "colectivo" que utiliza la psicología de masas extraído , previsiblemente , del campo de la zoología . En efecto , se puede confundir la "vinculación carismática" de la Mística con fenómenos colectivos , propios de las poblaciones animales , e incluso se ha desarrollado una psicología de masas y ha surgido toda una escuela sociológica a partir de los trabajos del francés Gustavo Le Bon y sus discípulos que contribuye a perpetuar este estado de confusión .
Para disipar este error demostraremos ahora la diferencia existente entre la Mística Hiperbórea y la siguiente definición sinárquica de "muchedumbre organizada" que estableció la psicología a partir de observaciones empíricas .
En el sentido ordinario , la palabra muchedumbre representa una reunión de individuos , cualesquiera que sean también los accidentes que los reunan .
Desde el punto de vista psicológico , la expresión muchedumbre toma otra significación muy distinta . En ciertas circunstancias dadas , y solamente en éstas circunstancias , una aglomeración de hombres posee caracteres nuevos muy diferentes de los individuos que componen esa aglomeración . La personalidad consciente se desvanece , los sentimientos y las ideas de todas las unidades son orientadas en una misma dirección . Se forma un alma colectiva , transitoria , sin duda , pero que presenta caracteres muy puros . La colectividad entonces se convierte en lo que a falta de una expresión mejor , pudiéramos llamar UNA MUCHEDUMBRE ORGANIZADA , o si se prefiere así , una muchedumbre psicológica . Entonces forma un solo ser , y se encuentra sometida a la LEY DE LA UNIDAD MENTAL DE LAS MUCHEDUMBRES (Le Bon).
Digamos ante todo que esta idea del alma colectiva que expone Le Bon es antiquísima siendo un antecedente remoto de la misma "los genios" , que los antiguos llamaban "los vigilantes del cielo o EGREGOROS ". Un egrégoro (Eliphas Levi) es una entidad psíquica capaz de actuar sobre una colectividad , animal o humana , siendo su existencia una realidad aceptada desde hace milenios por innumerables culturas de todo el orbe . En occidente el concepto en su versión erudita y operativa era privilegio de magos y alquimistas y sucumbió a la desaparición de éstos por obra de la Inquisición durante la Edad Media .El positivismo posterior al Renacimiento descalificó también el término en su versión profana haciéndolo desaparecer del lenguaje corriente . A pesar de todo esto , la Sinarquía y todas sus escuelas teosóficas , suelen emplearlo con un sentido más o menos degradado y demoníaco .
Por ejemplo , mientras que en Grecia un egrégoro era una divinidad celeste tal como el espíritu de una estrella o de un astro o simplemente un titán , en la Escolástica medieval se los equiparaba a las causas segundas y para los cabalistas judíos eran los ENACIM de la Biblia . En esta degradación del término llagamos al egrégoro "alma colectiva" o "entidad astral" que utiliza la Sinarquía tal como podemos leer en Eliphas Levi :"egrégoros" , forma astral generada por una colectividad . Al respecto de las cadenas invisibles y de la formación del ser colectivo a que el ocultismo llama egrégoro , dice G.Phaneg : los pensamientos , la voluntad , el deseo , son fuerzas tan reales y tal vez mayores que la dinamita o la electricidad . Bajo su influencia , la materia astral , que es tan plástica , se hace compacta y toma forma .
El hecho está probado por innumerables experiencias . Por consiguiente si algunas personas se reunen en un local , emitiendo vibraciones fuertes e idénticas , pensamientos de la misma naturaleza , un ser verdadero ganará vida y quedará animado de una fuerza , buena o mala , según el género de pensamientos emitidos . Al principio débil e incapaz de actividad , presto a disolverse si fuere abandonado a sí mismo , este ser colectivo se va definiendo a medida que las reuniones aumenten ; su forma se vuelve cada vez más nítida y va adquiriendo posibilidad de acción mayor . Calcúlese que terrible fuerza ha de tener un ser así al cabo de 2.000 años , al ser empleado por ejemplo por una gran religión . Qué poder no tendrá para auxiliar o castigar a sus adeptos ..... Así se comprenderá que si un hechicero está solo y la persona maleficiada forma parte de una cadena o corriente cualquiera (religión , secta, etc.) que tenga un egrégoro poderoso en el invisible , el hechicero pierde su tiempo y su trabajo . En el caso contrario , si la víctima está aislada y el maleficiante afiliado a una asociación oculta , la víctima está casi perdida salvo circunstancias imprevistas . Disponiendo el egrégoro de la energía y del saber acumulados de las personas que lo forman , será más fuerte e inteligente que cualquiera de los miembros en particular ; él los vigila y dirige , corrigiéndolos y castigándolos , cuando tratan de desviarse de las líneas comunes .
Hemos dicho que el egrégoro , palabra griega que significa "vigilante" , expresa una idea muy antigua y ya hemos visto que en el ocultismo sinárquico moderno posee un sentido específico de entidad astral con influencia colectiva . Sin embargo falta aún llegar al verdadero origen de la idea que expresa la palabra egrégoro el cual debe buscarse en el parentesco que esta palabra posee con GREGARIO , de donde procede otra idea también antigua , la de "espíritu gregario".
Ahora nos hallamos más cerca de la idea original y debemos destacar dos cosas . Primero , que el "espíritu gregario" es el concepto que G.Le Bon ha reelaborado , despojándolo de esoterismo y desvinculándolo del egrégoro , bajo la denominación de "alma colectiva" en su psicología de masas . Segundo , que la etimología de gregario nos lleva a la palabra GREY (GREX) , rebaño grande de ganado , es decir a las poblaciones animales . Es sabido que en el reino animal , al que el hombre pertenece desde el punto de vista biológico , algunas especies manifiestan la tendencia a la vida en sociedad , concentrándose ésta principalmente gracias a la posibilidad que poseen los miembros de la especie animal considerada , de comunicarse entre sí , es decir de provocar y recibir estímulos de distinto tipo entre ellos . Dado que las sociedades animales van desde simples agrupaciones de miembros , asociaciones por motivos primarios como la "seguridad" que da el vivir en conjunto , la estimulación mutua del "fácil"apareamiento , el espulgue o desparasitación , etc. , hasta organizaciones complejas como las sociedades de insectos donde se practica una verdadera división del trabajo en base a miembros de la especie altamente diferenciados , no conviene encararse el estudio de las sociedades humanas pasando por alto las innumerables referencias al comportamiento colectivo animal obtenido por la ciencia a partir de observaciones rigurosas . Afirmamos esto porque siendo el hombre (pasú) un estudio superior en la escala de las especies del reino animal , subyace en su conducta como ser social un sustrato de motivaciones primitivas fácilmente equiparables a las que presentan las conductas de otras especies sociales inferiores .
Esto se hace patente en cuanto al fenómeno del gregarismo que estamos considerando cuyas manifestaciones típicas en la conducta animal pueden detectarse casi invariablemente en la conducta humana siendo ya lugar común el hablar de gregarismo como ZOOL . Tendencia o inclinación de ciertos animales a vivir en sociedad con sus congéneres y también como "ejército gregario" , tendencia , por falta de ideas propias a seguir dócilmente las opiniones de la mayoría . Se ve pues , que una misma palabra , gragarismo , designa un fenómeno a la vez animal y humano.



Texto : Felipe Moyano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio