La Locura como Conciencia
La imaginación clásica aún no ha expatriado por completo el tema de que la locura se halla ligada a las fuerzas más oscuras , las más nocturnas del mundo, y que figura como una subida desde esas profundidades de bajo la tierra , en donde vigilar deseos y pesadillas . Por lo tanto , está emparentada con las piedras , con las gemas , con todos esos tesoros ambiguos que llevan en su brillo tanto una riqueza como una maldición .Durante largo tiempo permanece la locura en comunicación directa con elementos cósmicos que la sabiduría del mundo ha repartido en los secretos de la naturaleza . Y cosa extraña , la mayor parte de esas antítesis constituidas de la locura no son del orden vegetal , sino del reino humano o bien del reino mineral . Como si los poderes inquietantes de la alienación , no pudieran ser reducidos más que por los secretos más recónditos de la naturaleza o , al contrario , por las esencias más sutiles que componen la forma visible del hombre .
La locura es un estado que nos liga a la primera conciencia del "espíritu" devenido en hombre , la propia locura de ver hacia la creación y la propia demencia de encadenarse a ella .....
En el devenir histórico del que el hombre ha estructurado su cultura , sigue éste arrastrando su locura , alejándose de ella y transformándola en caos demente . La psicología actual ha encasillado la locura dentro de parámetros patológicos analogándola esencialmente a la demencia , es así , que esta ciencia ha perdido su orientación esclarecedora de los procesos psíquicos . No hay posibilidad de entender el proceso de la conciencia , la inteligencia , la imaginación lúcida , paradójicamente , sin sumergirse y explorar el fondo de la locura . Hablar del conocimiento sin nuclear en él la locura , es hablar sólo de esquemas .
Hagamos una tentativa aproximadora al tema de la conciencia viéndola desde el númen de la locura , así podremos decir que la locura es la conciencia , una clase de "conciencia despierta"...
Veamos la siguiente clasificación :
1- Conciencia "crítica" de la locura : aquí la locura es razón y la conciencia de la locura es una estrategia de la locura misma . La conciencia crítica es pensamiento paradojal , paradoja pura e irreductible para la razón , simple razón para la locura .
Es la conciencia del Quijote cuando en su "insana" locura dice :"cuanto más cavilo , más es mi convicción de que yerra todo el mundo"....
2- Conciencia "práctica" de la locura : esta no es histórica sino que se da a cada instante como reacción o defensa ante la fagocitosis de la superestructura con sus mecanismos de tiempo . Es la locura sincronizada al momento confluyente en que el hombre se propicia su proceso para coincidir con lo que adviene de los cielos simbólicos .
3- Conciencia "enunciadora" de la locura : no es del orden del conocimiento , sino más bien del "re-conocimiento" , se presenta como autoreflexión ante lo "extraño" , es lo que se experimenta como un saber anticipado , lo que se va a saber ; permite la visión subliminal y reconocimiento sabido de lo que se está conociendo...
4- Conciencia "analítica" de la locura : en ella desaparece el drama , el diálogo entra en silencio y lo que conduce al "horror" toma forma de conocimiento , y accedemos al propio saber expresando "la sabiduría" más allá de lo propio . Es la mirada interior que nos conecta al YO que mira hacia el SER .
Esta clasificación o división no implica que puedan ser reducidas a una unidad o que actúen separadamente , todo lo contrario , actúan en una interdependencia de estrecha relación como encuadre de nuestra fuerza volitiva , expresión del YO .
Como se expresó en otro artículo (El loco : 0 o 22) : "la locura es voluntad , la razón le da acto , es en la calidad de la voluntad y no en la integridad de la razón donde reside el secreto de la locura".
La inteligencia(intus legere) radica en saber encauzar , digamos vectorialmente (intensidad , dirección y sentido) , a la fuerza volitiva para que la expresión de la locura en uno, nos coloque en ese centro que es el YO .
Ahora bien , como se expresa en otro artículo (Locura o demencia) : "miserable es el hombre que no puede responder de su propia existencia , el que ha perdido conexión con su propia realidad interior , el que ha perdido su locura ".
Observamos que en el momento en que la locura quiere unirse con el hombre "concreto" , "asentado" , "estructurado" , la experiencia de la locura se encuentra con la moral , y es ésta la que caratula de anomalías y/o perturbaciones su expresión . Pues bien , podríamos sintetizar en cuatro elementos del ser humano a donde van dirigidas las concepciones de anomalías , serían a la : voluntad , imaginación , memoria y razón . Esto plantea dificultades a la locura como conciencia , así :
1- Dificultad con la conciencia crítica : tiene que ver con los problemas de la memoria ,
traducidas a patologías como amnesias y olvidos . Las amnesias borran la posibilidad de ver desde el "viéndose" y así la paradoja se aplana en un sólo sentido .
2- Dificultad con la conciencia práctica : tiene que ver con los problemas de la imaginación , traducidas en patologías como alucinaciones y visiones fatuas , esto nos coloca en otro tiempo propio y se aleja la posibilidad del sincronismo .
3- Anomalías con la conciencia enunciadora : se relaciona con problemas de la razón como delirios , manías , ansiedades ; esta aumenta con la obsesión la estructura endureciéndola de tal forma que perdemos esa capacidad de re-conocimiento.
4- Problemas de la conciencia analítica : se relaciona a dificultades de la voluntad , como la depresión , cólera , melancolía , tal vez incluso la "bronca"... Esto nos obnubila la mirada interior.
Lo anímico , incluso lo cultural , valiéndose de bloqueos en la memoria , imaginación , razón y voluntad , logra impedirnos el acceso a la experiencia de la "locura mística" , nos bloquea el canal de conexión a nuestra propia "locura pura".
"La demencia comienza allí donde se nubla y se oscurece la relación del hombre con la verdad "...
Imágen : "La nave de los locos" - El Bosco
(Gracias a M.Foucault por los conceptos prestados)

0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio