29.1.07

La Locura como Conciencia

La imaginación clásica aún no ha expatriado por completo el tema de que la locura se halla ligada a las fuerzas más oscuras , las más nocturnas del mundo, y que figura como una subida desde esas profundidades de bajo la tierra , en donde vigilar deseos y pesadillas . Por lo tanto , está emparentada con las piedras , con las gemas , con todos esos tesoros ambiguos que llevan en su brillo tanto una riqueza como una maldición .
Durante largo tiempo permanece la locura en comunicación directa con elementos cósmicos que la sabiduría del mundo ha repartido en los secretos de la naturaleza . Y cosa extraña , la mayor parte de esas antítesis constituidas de la locura no son del orden vegetal , sino del reino humano o bien del reino mineral . Como si los poderes inquietantes de la alienación , no pudieran ser reducidos más que por los secretos más recónditos de la naturaleza o , al contrario , por las esencias más sutiles que componen la forma visible del hombre .
La locura es un estado que nos liga a la primera conciencia del "espíritu" devenido en hombre , la propia locura de ver hacia la creación y la propia demencia de encadenarse a ella .....
En el devenir histórico del que el hombre ha estructurado su cultura , sigue éste arrastrando su locura , alejándose de ella y transformándola en caos demente . La psicología actual ha encasillado la locura dentro de parámetros patológicos analogándola esencialmente a la demencia , es así , que esta ciencia ha perdido su orientación esclarecedora de los procesos psíquicos . No hay posibilidad de entender el proceso de la conciencia , la inteligencia , la imaginación lúcida , paradójicamente , sin sumergirse y explorar el fondo de la locura . Hablar del conocimiento sin nuclear en él la locura , es hablar sólo de esquemas .
Hagamos una tentativa aproximadora al tema de la conciencia viéndola desde el númen de la locura , así podremos decir que la locura es la conciencia , una clase de "conciencia despierta"...
Veamos la siguiente clasificación :
1- Conciencia "crítica" de la locura : aquí la locura es razón y la conciencia de la locura es una estrategia de la locura misma . La conciencia crítica es pensamiento paradojal , paradoja pura e irreductible para la razón , simple razón para la locura .
Es la conciencia del Quijote cuando en su "insana" locura dice :"cuanto más cavilo , más es mi convicción de que yerra todo el mundo"....
2- Conciencia "práctica" de la locura : esta no es histórica sino que se da a cada instante como reacción o defensa ante la fagocitosis de la superestructura con sus mecanismos de tiempo . Es la locura sincronizada al momento confluyente en que el hombre se propicia su proceso para coincidir con lo que adviene de los cielos simbólicos .
3- Conciencia "enunciadora" de la locura : no es del orden del conocimiento , sino más bien del "re-conocimiento" , se presenta como autoreflexión ante lo "extraño" , es lo que se experimenta como un saber anticipado , lo que se va a saber ; permite la visión subliminal y reconocimiento sabido de lo que se está conociendo...
4- Conciencia "analítica" de la locura : en ella desaparece el drama , el diálogo entra en silencio y lo que conduce al "horror" toma forma de conocimiento , y accedemos al propio saber expresando "la sabiduría" más allá de lo propio . Es la mirada interior que nos conecta al YO que mira hacia el SER .
Esta clasificación o división no implica que puedan ser reducidas a una unidad o que actúen separadamente , todo lo contrario , actúan en una interdependencia de estrecha relación como encuadre de nuestra fuerza volitiva , expresión del YO .
Como se expresó en otro artículo (El loco : 0 o 22) : "la locura es voluntad , la razón le da acto , es en la calidad de la voluntad y no en la integridad de la razón donde reside el secreto de la locura".
La inteligencia(intus legere) radica en saber encauzar , digamos vectorialmente (intensidad , dirección y sentido) , a la fuerza volitiva para que la expresión de la locura en uno, nos coloque en ese centro que es el YO .
Ahora bien , como se expresa en otro artículo (Locura o demencia) : "miserable es el hombre que no puede responder de su propia existencia , el que ha perdido conexión con su propia realidad interior , el que ha perdido su locura ".
Observamos que en el momento en que la locura quiere unirse con el hombre "concreto" , "asentado" , "estructurado" , la experiencia de la locura se encuentra con la moral , y es ésta la que caratula de anomalías y/o perturbaciones su expresión . Pues bien , podríamos sintetizar en cuatro elementos del ser humano a donde van dirigidas las concepciones de anomalías , serían a la : voluntad , imaginación , memoria y razón . Esto plantea dificultades a la locura como conciencia , así :
1- Dificultad con la conciencia crítica : tiene que ver con los problemas de la memoria ,
traducidas a patologías como amnesias y olvidos . Las amnesias borran la posibilidad de ver desde el "viéndose" y así la paradoja se aplana en un sólo sentido .
2- Dificultad con la conciencia práctica : tiene que ver con los problemas de la imaginación , traducidas en patologías como alucinaciones y visiones fatuas , esto nos coloca en otro tiempo propio y se aleja la posibilidad del sincronismo .
3- Anomalías con la conciencia enunciadora : se relaciona con problemas de la razón como delirios , manías , ansiedades ; esta aumenta con la obsesión la estructura endureciéndola de tal forma que perdemos esa capacidad de re-conocimiento.
4- Problemas de la conciencia analítica : se relaciona a dificultades de la voluntad , como la depresión , cólera , melancolía , tal vez incluso la "bronca"... Esto nos obnubila la mirada interior.

Lo anímico , incluso lo cultural , valiéndose de bloqueos en la memoria , imaginación , razón y voluntad , logra impedirnos el acceso a la experiencia de la "locura mística" , nos bloquea el canal de conexión a nuestra propia "locura pura".
"La demencia comienza allí donde se nubla y se oscurece la relación del hombre con la verdad "...

Imágen : "La nave de los locos" - El Bosco
(Gracias a M.Foucault por los conceptos prestados)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio