28.1.07

Locura o Demencia










"La locura está hundida en el discurso de la experiencia histórica y en la tajante realidad de los hechos humanos . Pero , siempre eludida , siempre inapreciable , estalla como un confín y al mismo tiempo se cierra como una peligrosa transparencia bajo las líneas de fuerza de la razón dominante , toda una historia de la locura se dibuja , y socava los presupuestos mismos del poder y la sabiduría occidentales ".....
Debemos hacer una diferenciación entre la demencia como locura patológica y la locura como arrebato místico .
Filautía (amor propio) , es la primera figura alegórica que la demencia arrastra a su danza ; esto sucede por que la una y la otra (demencia y locura ) están ligadas por una relación privilegiadas , el apego a sí mismo es la primera señal de la locura demencial , y este apego el que hace que el hombre acepte como verdad el error , como realidad la mentira , como belleza y justicia la violencia y fealdad .
Al abismo de la demencia se cae cuando el hombre comienza a sostener una relación imaginaria consigo mismo , en ello se engendrarán todos los defectos , todas las pasiones ; cuando se llega o se entra por la puerta de la presunción se deja de reconocer la miseria en que se está encerrado , así se rechaza la locura , se priva uno mismo de la sin-razón y la razón toma u ocupa toda la visión , cayendo así al olvido .
La verdadera razón no está libre de todo compromiso con la locura , por el contrario , debe seguir los caminos que ésta le señala . Pero quien atraviesa la puerta de la presunción , debe endiosar a la razón pues con ella puede armar toda una estructura sobre su amor propio ; si la locura subsistiera con sus palabras insensatas que no se pueden dominar , revelaría su secreta verdad , evidenciaría la miseria , destruiría la vanidad , nos encaminaría a esa VERDAD que está más allá de lo manifestado , del amor a lo propio manifestado ; Flilautía no nos hechizaría con su danza .
Miseria ,¿ qué es ser miserable ? , es el hombre que no puede responder de su propia existencia , es el que no siente su existencia , el que ha perdido la conexión con su realidad , que ha perdido su locura cayendo en una demencia , el que ha sido atrapado por Letea (el olvido) y enjaulado por Misoponía (la pereza) , allí en esa decidia total donde el no sentir ninguna realidad propia , interior , lo deja fluctuando en abismos caóticos sin posibilidad de fijarse en un punto que tomado como referencia , permite encontrar o crear un orden desde donde catapultarse hacia su Yo , su realidad . El miserable es absorbido por su propia miseria , por su propia "nada caótica" y eso lo lleva a confundirse con el mundo , a ser "in-mundo"(aquello contrario a lo que debe ser) , su afuera y su adentro se confunden en esa "nada caótica" y ya no son , sino que son "sidos".
La miseria no se combate con caridad , con internados o correccionales , la miseria debe ser vista desde la perspectiva de la experiencia religiosa o tal vez más bien mística...., salir de la miseria así entendida es sobreponerse , levantarse de la "humillación" a la "gloria" . Pero en esta época es entendida desde la perspectiva de las concepciones morales , como una falta contra la buena marcha de un estado ....
(Gracias a M.Foucault por los conceptos prestados)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio