26.1.07

El Incesto ...







Del canónigo Sir George Ripley , de Birdlington (1415-1490) , leemos la leyenda siguiente en la "Cantilema Georgii Riplaei" :
*
Hubo una vez un noble rey que no tenía descendencia . Se lamentaba de su esterilidad : tenía que haberse producido en él un "defectus originalis" , a pesar de que fue alimentado sin defecto corporal "debajo de las alas del sol" .
Dice literalmente :"Pero yo , por desgracia , sufro y estoy seguro de que no podré engendrar si no disfruto enseguida el auxilio de las especies . Pero he oido con gran asombro que renaceré por mediación del árbol de Cristo" . Ahora quería regresar al seno de su madre y disolverse en la prima materia . La madre lo estimuló a este propósito y le escondió enseguida debajo de sus vestiduras hasta que le hubo encarnado de nuevo por sí y en sí . Quedó ahora embarazada , comió durante el embarazo carne de pavo real y bebió sangre del león verde . Parió por fin al niño , que semejaba a la Luna y brillaba más que el Sol . El hijo volvió a ser rey .
El texto dice : Dios te dió las maravillosas y refulgentes armas de los cuatro elementos , en cuyo centro estaba la virgen salvada (virgo redimita) . Fluía de ella un bálsamo delicioso , y su rostro era resplandeciente , adornado con la piedra más valiosa . Pero coronada con una diadema y colocada como astro en el empíreo . El rey fue un triunfador máximo , un gran sanador de todos los enfermos , un salvador de todos los pecados ...
*
Por lo que atañe a los detalles de nuestro texto , el rey enfermo , quien sin embargo había nacido perfecto , es el hombre que padece a consecuencia de un estado de estirilidad espiritual . En la visión de Arisleo , el país es esteril porque se aparea únicamente lo igual con lo igual en vez de existir una unión de contrastes . Los filósofos aconsejan al rey que una a su hijo con su hija para que el país vuelva a ser fértil por medio del incesto hermano-hermana . El incesto , en el caso de Ripley es de madre e hijo . Ambas formas son corrientes en la alquimia y constituyen el arquetipo de la boda real . El apareamiento endogámico no es otra cosa que una variante de la idea del uroboros , que cierra el círculo consigo mismo , dado que su naturaleza es hermafrodita . En el relato de Arisleo , el rey observa que es rey porque tiene un hijo y una hija que sus súbditos no tienen a causa de su esterilidad .
La "gestatio in cerebro" , apunta a contenidos psíquicos , es decir , a una pareja de contrastes psíquicos que es capaz de tornarse creadora a partir de sí misma . Pero es evidente que el rey no había dejado hasta entonces que sus hijos se multiplicaran , sofocando la manifestación de la vida de ellos o no prestándoles atención .
Parece como si no hubiera tenido conciencia de la existencia de sus hijos y la importancia de ellos , no hubiese llegado a la conciencia del rey hasta no haber recibido el consejo de los filósofos . Concretamente , la culpa originaria de la infecundidad implica la proyección del inconsciente , que no puede continuar "desarrolándose" o "liberarse" si no es integrado en el conciente . La pareja hermano-hermana es representación del inconsciente , y respectivamente un contenido esencial del mismo . Por tanto , el psicólogo de nuestros días aconsejaría al rey que recordara la existencia de su inconciente , poniendo así fin a su estancamiento . Como acostumbra a ocurrir siempre en tales casos , sale después a la superficie una contraposición , es decir , un conflicto de índole penosa , y se comprende sin dificultad por que ha preferido el rey no tener conciencia de su conflicto ; dado que el conflicto no carece jamás de complicaciones morales , es representado convenientemente en forma de un incesto , un hecho moralmente escandaloso . Cierto que en la obra de Ripley , el incesto con la madre se disimula con la forma del antiguo rito de la adopción ; pero no obstante , la madre queda embarazada .
La invisibilidad del rey debajo de las ropas de la madre corresponde a la disolución total de la enfermedad , así el rey representa al conciente dominador que es devorado por el inconciente en el transcurso del enfrentamiento con este último , de lo que surge el nigredo , o sea , un estado de oscuridad . Pero éste conduce finalmente a una renovación y renacimiento del rey .
Lo mismo que en la visión de Arisleo el príncipe muerto es devuelto a la vida mediante los frutos del árbol filosofal , el rey enfermo de Ripley ha de ser curado por medio de una "species" especial , que se ha de interpretar como un "elixir vitae" . El árbol gracias al cual renace el hijo del rey , es por un tanto la cruz de Cristo , por otro el árbol inmortal de frutos maravillosos de la visión de Arisleo .
La madre se nutre durante el embarazo con carne de pavo real y sangre , el pavo real es un pariente cercano del ave fenix , que Ripley conocía como símbolo de Cristo ; la sangre procede del león verde que está tendido en el regazo de la Virgen y sangra por el costado . Así pues , se trata del simbolismo de la comunión y de la herida del costado del Cristo yacente en el regazo de la Virgen . El león verde es una de las formas de transformación de Mercurio .
La madre en calidad de mujer que alumbra de nuevo , es idéntica con el árbol . En la Pandora de 1588 , el árbol está representado en forma de virgen desnuda coronada . El "arbor philosophica" es un símbolo favorito y representación del proceso filosofal .
Ripley da a su Rey los títulos de triunfador , sanador de todos los enfermos y salvador de todos los pecados . El "Rosarium" (1550) contiene al final la figura de Cristo resucitado con las palabras : "Después de mis muchos padecimientos y de mi gran martitio , he resucitado purificado y libre de toda mancha".....
(Gracias al Dr. C.G.Jung por los conceptos prestados)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio