8.12.06

El caballo ...





Rigveda(10,90) dice : "Los dioses sacrificando , celebraban a la víctima : este homenaje fue el primer holocausto . Poderosos gracias a él , alcanzaron el cielo , allá donde moran los antiguos dioses bienaventurados "...

El sacrificio permite de esa suerte adquirir un poder casi igual al de los dioses . Así como el mundo se originó mediante el sacrificio , mediante la renuncia a los vínculos personales con la infancia , así , según la doctrina de los Upanishads , también el hombre alcanza la inmortalidad mediante el sacrificio del "caballo cósmico" . Con respecto a la significación de ese caballo el Brhadâranyaka-Upanishads(I,1) dice lo siguiente :

"¡ Om !"

1- La aurora es en verdad la cabeza del caballo sacrificado , el sol sus ojos , el viento su aliento , sus fauces el fuego que está en todas partes , el año su cuerpo . El cielo es su espalda , el espacio aéreo la cavidad de su vientre , la tierra la comba de su vientre , los polos son sus costados , los interpolos sus costillas , las estaciones del año sus miembros , los meses y las quincenas sus articulaciones , los días y las noches sus pies , las estrellas sus huesos , las nubes su carne . El aliento que digiere son sus desiertos arenosos , los ríos sus venas , el hígado y los pulmones las montañas , la hierba y los árboles sus crines . El sol naciente es su parte delantera , el poniente su grupa . Sus dientes lanzan rayos , de sus estremecimientos viene el trueno , su orina es la lluvia , su relincho es el habla .
2- En verdad , el día nació antes del caballo para ser cáliz de sacrificio : su cuna está en el mar del mundo hacia el este . La noche vino tras él como otro cáliz de sacrificio : su cuna está en el mar del mundo hacia el oeste ; estos dos cálices nacieron para rodear al corcel . Como corcel engendró a los dioses , como guerrero a los gandharves ; como corredor a los demonios ; como caballo a los hombres . El océano es su pariente ,el océano es su cuna ....

El sacrificio del caballo significa una renuncia al universo . Al inmolarlo , en cierto sentido se sacrifica y destruye el mundo ; combinación de ideas que interesó a Schopenhauer .
En el texto anterior , el corcel se halla entre dos cálices , viniendo de uno de ellos y yendo al otro como el sol va del poniente al levante . Como el caballo es cabalgadura e instrumento de trabajo del hombre , hasta el punto de que el último mide la energía por"caballos de fuerza" , este animal significa una cantidad de energía que se encuentra a disposición de hombre . Simboliza así la libido , que ha entrado en el mundo . Para producir el mundo hace falta que se sacrifique la libido afecta a la madre : ahora se suprime el mundo mediante un reiterado sacrificio de la misma libido que una vez perteneció a la madre y luego entró en el mundo . El caballo puede , por lo tanto , servir como símbolo de la libido en cuestión , puesto que , tiene diversas relaciones con la madre . Su sacrificio sólo puede producir de nuevo una fase de introversión similar a la que precedía a la creación del mundo .
La posición del caballo entre los dos cálices , que representan a la madre que engendra y a la madre que devora , alude a la imágen de la vida encerrada en el huevo ; de ahí que los cálices estén destinados a "rodear" al caballo .
Tal es efectivamente lo que dice el Brhadâranyaka-Upanishad (3 ,3) :

1- ¿Pero dónde llegaron los descendientes del Patrikshist , te pregunto Yo , Yayñavalkya ?. ¿A dónde llegaron los descendientes del Patrikshist ?
2- Yayñavalkya dijo : "El os dijo que alcanzaron el lugar a donde llegan todos los que sacrifican el caballo . Es decir , este mundo de extiende tan lejos como treinta y dos días de recorrido del carro de los dioses (el sol) . Este (mundo) rodea la tierra dos veces más . Esta tierra rodea el océano dos veces más . Allí entre las dos cáscaras del huevo del mundo , hay un espacio tan ancho como el filo de una navaja o el ala de una mosca . Entonces Indra se hizo halcón y las confió al viento que las condujo donde se hallaban los sacrificadores del caballo . Así habló él (el Gandharva a vosotros ) y celebró al viento .
Es por ello que el viento es lo particular (vyashti) y el viento lo universal (samashti) . ¡Quién lo sabe , se encuentra protegido contra la segunda muerte ! .....

Como dice ese texto , los sacrificadores del caballo llegan a la más angosta fisura entre las cáscaras del huevo del mundo , al lugar en que se unen y al propio tiempo se separan . Indra que encarnado en el halcón robó el soma (el tesoro difícil de alcanzar) , lleva como psicopompo las almas al viento , al pneuma generador , al prâna (aliento vital) individual y cósmico , hasta liberarlas de la "segunda muerte". Esta combinación de ideas resume el significado de muchísimos mitos ; al propio tiempo muestra magníficamente hasta que punto en cierto sentido la filosofía hindú no es otra cosa que filosofía refinada y sublimada .
El primero en sucumbir es el caballo en cuanto hermano animal del héroe . Este holocausto recuerda toda una serie de los sacrificios mitológicos de animales . Tan pronto como el sacrificio deja de ser una simple ofrenda votiva y adquiere un sentido místico más elevado , el animal entra en relación íntima con el héroe o el dios , se convierte en el representante de la divinidad misma . Como sabemos , los animales simbolizan la libido instintiva , en consecuencia al inmolarlos se sacrifica la naturaleza animal . .............

Símbolos de Transformación - C.G.Jung

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio