25.11.06

La Musa Triple ...



.....En Europa no había al principio dioses masculinos contemporáneos de la diosa que desafiaran su prestigio o su poder , pero ella tenía un amante que era alternativamente la benéfica Serpiente de la Sabiduría o la benéfica Estrella de la Vida , su hijo.
El Hijo se encarnaba en los dominios masculinos de las diversas sociedades toténicas regidas por ella , los que intervenían en las danzas eróticas realizadas en su honor . La Serpiente , encarnada en las serpientes sagradas que eran los espectros de los difuntos , enviaban los vientos . El Hijo , llamado también Lucifer o Fósforo ("portador de luz") porque como estrella vespertina guiaba a la luz de la luna , renacía cada año , crecía a medida que avanzaba el año , mataba a la Serpiente y conquistaba el amor de la Diosa .
Ese amor lo mataba , pero de sus cenizas nacía otra Serpiente que , en la Pascua de Resurrección , ponía el glain o huevo rojo que ella comía ; de modo que el Hijo volvía a nacer para ella como un niño una vez más . Osiris era un hijo de la Estrella , y aunque después de su muerte daba vueltas alrededor del mundo como una serpiente , cuando su falo de cincuenta yardas de longitud era llevado en procesión se lo coronaba con una estrella dorada ; esto lo representaba renovado como el niño Horus , hijo de Isis , quien había sido su desposada y su mayordoma y ahora era una vez más su madre . Probaba su poder absoluto un holocausto anual en su honor como "Señora de las cosas violentas " , en el que se quemaba vivo el pájaro o el animal totémico de cada ciudad .
La representación más familiar de la religión egea es , por consiguiente , una mujer Luna , un hijo Estrella y una sabia Serpiente moteada agrupados bajo un árbol frutal : Artemisa , Hércules y Erecteo . El hijo Estrella y la Serpiente están en guerra ; el uno sucede al otro en favor de la mujer Luna , como el verano sucede al invierno y el invierno sucede al verano , como la muerte sucede al nacimiento y el nacimiento a la muerte . El Sol se debilita o fortalece a medida que el año sigue su curso , las ramas del árbol están ora cargadas , ora desnudas , pero la luz de la Luna es invariable . Ella es imparcial : destruye o crea con el mismo apasionamiento . Al conflicto entre los mellizos se le da un giro ingenioso en el "Romance de Kilhwych y Olwen " : Gwyn ("Blanco") y su rival Gwythur ap Greidawl ("Vencedor , hijo de Bochornoso ") liberan una guerra perpetua por Creiddylad (Cordelia) , hija de Lludd (llamado también Llyr , Lear , Nudd , Nuada y Nodens ) , y cada uno por turno se la quitaba al otro , hasta que el asunto fue remitido al Rey Arturo . Él tomó la decisión irónica de que Creiddylad debía ser devuelta a su padre y los mellizos debían "luchar por ella cada Primero de Mayo hasta el Día del Juicio" , que aquel de los dos que venciera se quedaría con ella .
Hasta ahora no hay padres , pues la Serpiente no es el padre del hijo Estrella más que el hijo Estrella lo es de la Serpiente . Son mellizos , y así volvemos al único Tema poético . El poeta se identifica con el hijo Estrella y su rival odiado es la Serpiente ; sólo si escribe como poeta satírico desempeña el papel de la Serpiente . La Musa Triple es la mujer en su carácter divino : la encantadora del poeta , el único tema de sus canciones . No se debe olvidar que Apolo mismo fue en un tiempo una víctima anual de la Serpiente , pues Pitágoras grabó en su tumba de Delfos una inscripción que recordaba su muerte en una lucha con la Pitón local , la Pitón que , según se suponía habitualmente , él había matado inmediatamente . El Hijo Estrella y la Serpiente siguen siendo meros demonios , y en Creta ni siquiera se representa a la Diosa con un niño divino en los brazos . Es la madre de todas las cosas ; sus hijos y amantes comparten la esencia sagrada gracias a ella solamente .
La revolucionaria institución de la paternidad , importada en Europa desde Oriente , llevó consigo la institución del casamiento individual .
Hasta entonces sólo había casamientos de grupo de todos los miembros femeninos de una sociedad totémica particular con todos los miembros masculinos de otra ; la maternidad de cada niño era segura , pero su paternidad discutible y no venía al caso . Una vez producida esta revolución , la situación social de la mujer cambió : el hombre se hiso cargo de muchas de las prácticas sagradas de las que lo había excluído su sexo , y finallmente se declaró jefe de la familia , aunque muchos bienes seguían pasando de madre a hija . Esta segunda etapa , la olímpica , necesitaba un cambio en la mitología . No bastaba con introducir el concepto de paternidad en el mito ordinario , como en la fórmula Orfica citada por Clemente de Alejandría : "El Toro que es el padre de la Serpiente , la Serpiente que es el del Toro " . Se necesitaba un nuevo niño que reemplazara tanto al hijo Estrella como a la Serpiente . Era celebrado por los poetas como el niño Trueno , el niño Hacha o el niño Martillo . Hay diferentes leyendas acerca de cómo eliminaba a sus enemigos . O bien recibía la hoz de oro de la mujer Luna , su madre , y castraba al hijo Estrella ; o bien lo aturdía con si hacha de modo que se sumía en un sueño perpetuo . Habitualmente mataba a la Serpiente . Luego se convertía en el dios Padre , o el dios Trueno , se casaba con su madre y engendraba con ella hijos e hijas divinos .
Las hijas eran en realidad versiones limitadas de ella misma , en diversos aspectos de luna nueva y luna llena . En su aspecto de Luna vieja se convertía en su propia madre , o abuela , o hermana , y los hijos eran renovaciones limitadas del hijo Estrella y la Serpiente destruidos .
Entre esos hijos había un dios de la poesía , la música , las artes y la ciencia , al que se reconoció con el tiempo como el dios Sol y actuaba en muchos países como regente activo de su anciano padre , el dios Trueno . Los griegos y los romanos habían llegado a esta etapa religiosa cuando comenzó el cristianismo .
La tercera etapa de la evolución cultural - puramente patriarcal , en la que no hay diosa alguna - es la del judaísmo posterior , el cristianismo judaico , el mahometismo y el cristianismo protestante . A esta etapa no se llegó en Inglaterra hasta la república de Cromwell , pues en el catolicismo medieval la Virgen y el Hijo - quienes se hicieron cargo de los ritos y honores de la mujer Luna y su hijo Estrella - tenían más importancia religiosa que el dios Padre . (La serpiente se había convertido en Demonio , lo que era apropiado porque Jesús había opuesto el pez a la serpiente en Mateo ,VII , 10 , y a él mismo lo simbolizaban como un pez sus seguidores ) . Los galeses adoraron a la Virgen y el Hijo durante cincuenta años más que los ingleses ; los irlandeses de Eire lo hacen todavía . Esta etapa es desfavorable para la poesía . Los himnos dirigidos al dios Trueno , por pródigamente que los revistan con las características de un dios Sol - inclusive el magnífico himno a Dios Padre , de Skelton - fallan como poemas , porque atribuirle un poder ilimitable e irrestringido niega la inalineable fidelidad del poeta a la Musa ; y porque aunque el dios Trueno ha sido jurisconsulto , dialéctico , declamador y estilista en prosa , nunca ha sido poeta ni posee la menor comprensión de los verdaderos poemas desde que se liberó de la tutela de su madre. ...............

transcripción : La Diosa Blanca - Robert Graves .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio