21.11.06

El Unicornio y el Cervatillo



.... El unicornio tenía probablemente un significado espacial , así como temporal , aunque el espacio se ha dividido siempre en cuatro partes del horizonte y no en cinco . La cruz cuadrada , simple o convertida en svástica , ha representado desde tiempo inmemorial el grado supremo de la soberanía ; era un símbolo principal en la Creta minoica , sola o encerrada en el círculo , y estaba reservada a la diosa y a su hijo real , el Rey . En partes de la India donde se adora a Kali , con ritos que se parecen mucho a los de la Gran Diosa cretense y pelasga , como la más poderosa del grupo de cinco deidades , a saber : Shiva , Kali , Vishnú , Surya y el dios elefante Ganesha - que corresponden aproximadamente a las cinco egipcias : Osiris , Horus , Isis , Set y Nephthys - , el cinco tiene un significado espacial concreto . En la coronación ritual de un rey indú , cuando el sacerdote oficiante inviste al rey con el manto sagrado llamado "el Útero" en una ceremonia de renacimiento , le entrega cinco dados y dice : "Tú eres el amo ; ojalá que estas cinco regiones tuyas te caigan en suerte". Las cinco regiones son las cuatro partes de la tierra y el cenit .
Por consiguiente , el ensalzado cuerno único del unicornio representa "el polo superior" que va directamente desde el rey hasta el cenit , punto más caluroso que alcanza el sol . El cuerno del unicornio en la arquitectura egipcia es el obelisco , que tiene base cuadrada y termina en punta piramidal ; expresa el dominio sobre las cuatro partes del mundo y el cenit . En forma rechoncha es la pirámide , y el dominio que expresa originalmente no era el del dios sol , que nunca brilla desde el norte , sino el de la Diosa Triple , cuyo triángulo de mármol blanco encierra por todas partes la tumba de su hijo regio .
Kali , como su equivalente Minerva , tiene al cinco como su número sagrado . Por eso su místico , el poeta Ram Prasad , le dice mientras ella danza alocadamente sobre el cuerpo tendido de Shiva :

"Mi corazón es cinco lotos . Tú haces de los cinco uno , bailas y te dilatas en mi mente".

Se refiere a los cultos de cinco deidades , todos los cuales son en realidad cultos de Kali . Se recordará que Dionisio y la vaca blanca sagrada , Io de Argos , quien finalmente se convirtió en la diosa Isis , hacían visitas a la India . ......

..... En Britania y Francia el ciervo o cierva blanca no fue desalojado por el unicornio ; perduró en la tradición popular y figuraba en los romances mediavales como símbolo del misterio . El rey Ricardo II adoptó "un ciervo blanco alojado" como su insignia personal ; y ahora es el animal que se ve en las muestras de las posadas británicas . A veces tenía una cruz entre las astas , como se había aparecido a San Huberto , patrono de los cazadores , quien lo había perseguido sin descanso a través de la densa selva , y a San Julián el Hospitalario.
Por consiguiente , el unicornio del desierto y el ciervo blanco del bosque tienen la misma significación mística ; pero durante la moda hermética de comienzos del siglo XVII se los distinguía atribuyéndoles , respectivamente , el significado del espíritu y del alma .
Los herméticos eran neoplatónicos que remendaban sus mantos filosóficos con retazos de ciencia bárdica medio olvidada . En el "libro del Lambspring" , un raro opúsculo hermético , un grabado muestra a un ciervo y un unicornio juntos en un bosque . El texto dice :

"Los sabios dicen en verdad que hay dos animales en este bosque : uno glorioso , bello y veloz , un ciervo grande y fuerte ; el otro es un unicornio ..... Si aplicamos la parábola de nuestro arte , llamaremos al bosque el cuerpo .... El unicornio será el espíritu en todos los tiempos . El ciervo no desea otro nombre que el del alma ...... Al que sabe domarlos y dominarlos con el arte , aparearlos , introducirlos en el bosque y sacarlos de él , se le puede llamar con justicia Maestro " . .......

Transcripción : La Diosa Blanca - Robert Graves

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio