8.11.06

El principio anímico






Trataré en una serie de exposiciones aclararme ciertos temas , que si bien aparentan ser básicos, me han ido acercando al misterio de la Diosa.
Poco a poco fuí viendo o más bien develando ese asunto que es motor de toda búsqueda, el tema de "lo femenino" .Quiero establecer que cuando mencione aspectos , no son referidos a personas sino más bien a matrices arquetípicas , por ello los nombraré genéricamernte .

Cada arquetipo es un "FASCINOSUM" , esto es, que tiene una influencia suscitadora y proscriptora semejante a una fantasía, es decir, que provoca ,causa,promueve y a la vez expulsa,excluye ......;pues al principio es mnuminoso al promover las figuras del recuerdo , de ese recuerdo original,y a la vez expulsa , excluye de ese ámbito la propia conciencia del microcosmos.En esta cuestión dual radica el impulso vital. Todo hombre se busca a sí mismo en la imágen de Ella , sea cual sea el nivel en que él mismo se situe y por lo tanto proyecte "lo femenino"; el caso es que esa pulsión lo impele a completarse en la propia individuación y así llegar a la unión "masculino-femenina" interna ,alcanzando esa completud.
Pero nos encontramos en un plano de formas , fenómenos , procesos , y es por donde me propongo empezar y ver , dar lugar a la manifestación de la Diosa, como propiciadora de mi regreso al origen espiritual.
El alma del hombre en este mundo plasmado en la materia puede verse manifestada en cuatro aspectos ,la forma se alinea en cuatro direcciones y opera desde cuatro símbolos potentes por su virtualidad : madre - hermana - esposa - hija.
Pero siempre me pregunté : ¿qué secretos guardan estas figuras ? , ¿es posible la integración para alcanzar esa buscada quinta escencia? , ¿qué hay detrás de estas imágenes tan potentes y claves para el armado de una estructura social ?.
Esta cuaternidad , como todas ellas, son un sistema cuaternario de orientación que expresa una totalidad .Lógicamente se trata de la totalidad del ánima, que podemos traducir con el término moderno de "conciencia", incluídos contenidos.
El sistema orientador de la conciencia tiene cuatro aspectos que corresponden a cuatro funciones empíricas, esta cuaternidad es un orden arquetípico , y como tal es susceptible de infinitas explicaciones , ampliaciones y acotaciones.
Esta interpretación que me propongo hacer mirándome y apoyado en la visión del Dr. Carl G. Jung , tiene peso solo en cuanto alude a funciones psíquicas , pues como ya señalé cada arquetipo es psicológicamente un "fascinosum"........
Los fenómenos anímicos pertenecen a aquellos "fenómenos límite" , que aparecen en situaciones psíquicas caracterizadas siempre por la irrupción más o menos súbita de una forma o situación vital que parece ser condición o el fundamento imprescindible del curso de los propios procesos de vida , incluyo en esto al mismo proceso de individuación.
Podemos hablar de experiencias internas de las más variadas , con nahuales , runas, avistamientos , luces, esferas , presencias ,visiones , dioses , etc.........; pero son solo eso , fenómenos mnuminosos míticos , arquetipos todos , más allá de las características personales que le den colorido propio.
Eso es lo fascinosum del arquetipo que nos suscita y proscribe a la vez......., y ese es el cerrojo y llave .De ahí que lo increado sea imposible de explicar , ni siquiera de vivenciar , y esa es la paradoja...........
Decir que uno debe "concienciar" es una particular forma de error , hay paradoja en ello , pues solo se concientiza lo arquetípico, y en buena hora, pues ese es el camino laberíntico para llegar al centro , y solo desde ese centro es percibible el puente , la posibilidad de pontificarse , la propiciación del salto.

Hay algo que ver respecto al alma ........
Es Paracelso el que señala una puntual coincidencia .Como la "serpiente mercurial" de los alquimistas es designado con frecuencia el principio anímico y presentado bajo la figura de la "sirena" , su capacidad de transformación y poder de sanación es de mucha importancia , pues estas mismas particularidades son atribuidas a "Mercurio".
Por otro lado Mercurio es presentado en la figura del "anciano Hermes" , con lo que se hace visible que en la fenomenología simbólica de Mercurio confuyen dos arquetipos , el del ANIMA y el del ANCIANO SABIO .
En el alma se dan las más engañosas imágenes de la fantasía , en las que se mezcla el más alto sentido y el más funesto absurdo que atrae a todos al laberinto de la vida . De estas imágenes "fascinadoras" se extrae la más alta inspiración , es decir, todo lo pleno de sentido y valor , lo he visto como un proceso de destilación colmando el recipiente predispuesto del alma , y es ese el momento donde ella abre una ventana al entendimiento ,es decir , ilumuna.
Claro, lo fascinosum eleva , impulsa a que uno vislumbre la fuerza del YO ,su potencial fuerza suscita pero a la vez se proscribe llevando con esa exaltación inspiradora al principio anímico a una instancia superior. Pero semejante salto iluminador deja a la vista la sombra , y si la espiritualización es la confesión de la mentira en uno mismo, pues es esa parte de anima-animal la que uno debe comer, tragar , y no es "facil"..........
Por eso alude Paracelso a un proceso de separación y discriminación , a un proceso crítico de juicio ; hay un peligro que a veces lleva años descubrirlo , es el quedar atrapado entre estas dos formas del arquetipo : por un lado enemistado con lo anímico que hace que ese principio pulse tornándose nefasto, y por otro renegando contra el "anciano" ubicándolo en una potestad que lo hace inalcanzable dentro de uno.
Es así que el alma en esas condiciones se transforma en "Morgana" y el anciano en el mismo "Minotauro".
Morgana que roba la voluntad viril para concebir un hijo de la carne , del incesto, y el anciano sabio ya no devela sino más bien encierra, devora como el Minotauro la inocencia espiritual.

Pero volvamos a ver esa cuaternidad expuesta al principio.
Esta condición de fascinosum del arquetipo da la posibilidad de ver en uno lo suscitador y lo proscriptor a la vez , y en la expresión cuaternaria uno se orienta si logra sintetizar en sí mismo una totalidad . Pero cada elemento de la cuaternidad es suscitador y proscriptor y solo la imspiración reveladora lograda en un profundo trabajo con los símbolos internos , dejará ver un misterio envuelto por las capas de los argumentos anímicos de vida .
Veamos entonces :
LA HIJA : Es un rostro del alma que habita en el área del corazón, encerrada en la cápsula cordis. El corazón es esencialmente emocional, intranquilo y muy inclinado a participar efectivamente en la turbulentia corpis.
En él está acentada el alma más baja ligada a los procesos biológicos de crecimiento y evolución, cosas estas con una gran fuerza proscriptora ; si estos procesos son comprendidos adviene su misterio en la figura interna de una niña de gran mnuminosidad, revelante e impulsadora y es la que permitirá decantar alquímicamente la "piedra" , esa piedra filosofal con la que se comprenden los misterios de la vida.
LA ESPOSA : Habita donde las fuerzas de la oposición pueden neutralizarse mutuamente y es allí donde el hombre reflexiona sobre sí, sobre su naturaleza , y ve el funcionamiento de sus proyecciones en el intento por fecundar afuera lo que debe ser fecundado dentro . Si la proscripción impera , el hombre se verá desbordado por los desarrollos de "la familia", ya sea que él la integre o funde.........
A quien entienda esto advendrá sobre él el "antídoto", esa tinta ,esa quinta esencia que permite ver en realidad el poder hipnótico y narcotizante de la estructura y función de esta creación.........
LA HERMANA : Con la herman se comparte una línea , un linaje , ella no es esposa ni hija, la esposa es la sangre puesta en la proyección, la hija es la sangre puesta en el desarrollo.
La hermana comparte la línea sanguínea , es la que entrega el secreto de nuestra estirpe, de nuestro linaje, nos permite advenirnos a la comprensión de nuestros símbolos ancestrales.Nos proscribe el contacto con las raíces pero a la vez suscita el acceso al entendimiento de la misión familiar, de donde podemos vernos en la línea de su desarrollo para alcanzar la reunificación, de allí su asociación al elixir de la larga vida , de la inmortalidad , y la posibilidad de hallar la forma en que ha sido encadenada nuestra sangre...
LA MADRE : Es ella la que "señala" , si descubrimos el misterio, el kairos del "nuevo nacimiento", desoir su voz es no escuchar el sonido que nos trae hacia el nuevo alumbramiento.
Si no hay posibilidad de nacer , no hay forma de morir, la muerte solo sería el reciclaje en el eterno retorno , un giro más en la rueda del samsara. El carbón puede "MORIR" cuando sus cristales están alineados hacia su oriente.......
Su fuerza proscriptora es muy fuerte , pues es su aspecto Kwan Yin la que nos liga, la que nos cierra el cerrojo y ciñe el nudo con su "amor" que es lo que sostiene la conciencia del Demiurgo.......

El alma es a la vista de este desarrollo , si se me permite una analogía un tejido,un tapíz.
Sobre la urdimbre como las líneas orientadas hacia "ELLA" , zigzaguea el hilo del tiempo y del desarrollo de los procesos creando el colorido de la historia , la estampa formalizada de nuestro sujeto.
Es así que integrando:
HIJA : sensibilidad (percepción sensible) , procesos .
ESPOSA: sentimientos , proyecciones.
HERMANA: pensamientos , reunificación.
MADRE: intuición, capacidad de vislumbrar , muerte-nacimiento.
Llegamos al umbral del arquetipo "DAMA" , pues como ya se dijo , los fenómenos anímicos pertenecen a aquellos "fenómenos límite"........
En el proceso alquímico descripto por Paracelso se los llama:
PHANTASIA : invención lúdica subjetiva, sin validez objetiva, propia de la percepción sensible.
IMAGINATIO: actividad creadora del alma que procura imágenes y formas , propia de los sentimientos y proyecciones.
SPECULATIO: corresponde al pensamiento filosófico, místico, esotérico , artístico ,científico, etc.
AGNATA FIDES: fe imnata, propia de la muerte y nacimiento.
Ahora bien,la vivencia de la unión está representada por una fiesta nupcial, es el abrazo y reunión de los dos principios anímicos en el mismo individuo, es la unión felíz de una dualidad separada aparentemente sin remedio en la totalidad de un ser único.
Pero esta unidad abraza la multiplicidad de todos los seres , el yo que me abraza , abraza también a muchos otros , pues el inconciente no me pertenece y no es mi propiedad sino que esta en todas partes .Es paradojicamente quinta esencia del individuo y sin embargo al mismo tiempo , algo colectivo..........
La reunificación de los cuatro rostros en una quinta esencia que se esposa con el hombre que emerge del agua ,por que el principio anímico femenino en él toma alas, conlleva a la boda .....Y es allí donde se manifiesta el SER en uno..........................
(Gracias al Dr. Jung por los conceptos en su obra que tomé prestados ).

Imágenes :
1- Melusina PROSCRIPTORA , hiriendo al hombre con su pulsión.
2- Melusina PRE-SUSCITADORA , elevando al hombre del inconciente.
3- Melusina SUSCITADORA , alada y recibiendo al hombre emergido.
4- CONIUNCTIO.
5- REINAREY.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio