7.1.07

La Diosa Doble




*Imágenes:
Fenja y Menja , gigantas del Grottasöng.

En el romance de Taliesin , Caridwen o Cerridwen , era una diosa cerda blanca , su nombre se compone de las palabras cerdd y wen . Wen significa blanco , y cerdd en irlandés y galés significa "ganancia o beneficio" , y también "las artes inspiradas , especialmente la poesía" , como las palabras griegas cerdos y cerdeia , de las que se deriva la latina cerdo = artífice .
La famosa sardana , la danza de la cocecha de los Pirineos españoles , era ejecutada al principio en honor de esta diosa , que ha dado su nombre a la mejor tierra de pan de la región , el Valle de Cerdaña , cuya ciudad principal es Puigcerdá , o Colina del Cerdo . La sílaba "cerd" figura en nombres de reyes íberos , el más conocido de los cuales es Cerdubelo .
Cerridwen es claramente la Cerda Blanca , la diosa de la cebada , la Dama Blanca de la Muerte y la Inspiración , es en realidad Albina . Los latinos adoraban a la Diosa Blanca con el nombre de Cardea . Ovidio relata una anécdota relacionada con la palabra "cardo" = "gozne" , dice que Cardea era la querida de Jano , el dios bicéfalo de las puertas del primer mes del año , y que esta diosa se hacía cargo de los goznes de las puertas , ejerciendo su poder , al principio , en Alba (Ciudad Blanca) . Se la asocia a la Luna : luna nueva es la diosa blanca del nacimiento y el crecimiento , la luna llena la diosa roja del amor y la batalla, y la luna vieja la diosa negra de la muerte y la adivinación . Es claramente la Diosa Triple .......

Visto esto , vayamos más allá en la comprensión de la Diosa que como triple se la ve asociada al desarrollo de los argumentos humanos , recordemos las tres Nornas (la que hila , la que ovilla y la que teje) .

La Diosa Doble :
Cardo , el gozne , es la misma palabra que cerdo , artífice . La Diosa Blanca , como la Diosa de los Goznes fue a Roma desde Alba Longa . Ella era el Gozne sobre el que giraba el año , y su importancia como tal consta en el adjetivo latino "cardinalis" ; se aplicaba también a los cuatro vientos principales , pues hasta la época clásica se consideraba que los vientos se hallaban bajo la dirección única de la Gran Diosa .
Como Cardea gobernaba el "Gozne Celestial" detrás del viento norte , alrededor del cual gira la "Piedra Molar del Universo" . Esta concepción aparece más claramente en los Eddas escandinavos , donde las gigantas "Fenja y Menja " , que hacen girar la monstruosa "Piedra Molar Grotte" en la fría noche polar , representan a la Diosa Blanca en sus estados de ánimo complementarios de creación y destrucción.
En la canción que Apolonio de Rodas atribuye a Orfeo , a la Reina del Universo Giratorio , Eurinomo o Cardea , se la identificaba con la Rea de Creta , esta Rea vivía en el eje del molino , girando sin moverse .
Ahora bien , los gigantes están en el origen del cosmos y representan las fuerzas del caos y de la indomable y destructiva naturaleza . Habitan en el "Jötunheim" , Jötunn deriva de la misma raíz que "eat" (comer) , y por consiguiente tenía el mismo significado que "glotón".
El aspecto doble de la Diosa , asociada a la piedra molar , al molino , nos coloca en el cielo simbólico donde el virya debe resolver el gran argumento arquetípico del "Hambre" . En esta creación donde su única ley es la de "Comer y Ser Comido" ... es esta la fuerza que está en el origen del Cosmos y es lo que sostiene al caos.....
La Virgen de Agartha portadora de la semilla , sacia ese "Hambre del Caos" , girando sin moverse ....., es ella el viento , el gozne y el grano ; la fuerza , el giro y el punto ....!!!!
(Gracias a Robert Graves por los conceptos en su obra que tomé prestados) .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio