12.1.07

Entre el Hombre y la Mujer ...







Se objetará que el hombre tiene tanto derecho a la divinidad como la mujer . Esto es cierto sólo hasta cierto punto ; es divino no en su persona particular , sino solamente como mellizo . Como Osiris , el espíritu del año creciente está siempre celoso de Set , el espíritu del año menguante , y viceversa ; no puede ser los dos al mismo tiempo como no sea mediante un esfuerzo intelectual que destruye su humanidad , y este es el defecto fundamental del culto de Apolo o de Jehová . El hombre es un semidios : tiene siempre uno de los pies en la tumba ; la mujer es divina porque siempre puede tener los dos pies en el mismo lugar , sea en el cielo , en el infierno o en la tirerra . El hombre la envidia y se miente a sí mismo acerca de su integridad , y con ello se hace desdichado ; porque si él es divino , ella no es siquiera una semidiosa , sino una mera ninfa , y su amor a ella se convierte en desprecio y odio .
La mujer adora al varón infante , no al desarrollado , lo que prueba su divinidad y que el hombre depende de ella para vivir . Sin embargo , se interesa apasionadamente por los hombres adultos , porque el amor-odio que Osiris y Set sentían mutuamente por ella es un tributo a su divinidad . Ella trata de satisfacer a ambos , pero sólo puede hacerlo por medio de un homicidio alternado , y el hombre trata de considerar esto como una prueba de la falsedad fundamental de ella , no de las demandas irreconciliables que él mismo le hace .
El hombre está llamado , impelido , a recorrer y resolver el laberinto , tanto interna como externamente . La mujer es la que entrega la hebra conductora , ella indica la entrada y espera la salida , para el hombre "lo femenino" es lo mnuminoso , es el ovillo que permite reducir el laberinto cultural .
Esta cultura que pretende encuadrar la sabiduría en raciocinios concientes , se aleja del fundamento femenino , "lo inconciente" , quedando el hombre atrapado en pasillos tortuosos y sin salida alguna , perdiendo el cordel de Ariadna se verá sometido al Minotauro .......

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio