17.1.07

La Búsqueda ..


Autorrealización, Iluminación, Gurúes y Fantasía Colectiva.
Autor : Manuel Monasterio .
----------------

“El maestro perfecto sólo es de utilidad para quien desea convertirse en un esclavo perfecto”. Robert Anton Wilson.

El mundo de la llamada “espiritualidad” no dista tanto del “otro mundo”, el de la “vida ordinaria”, de lo que la mayoría se imagina. Incluso es probable que sean lo mismo.
Tenemos muchísimos ejemplos para confirmar esta aserción, y si elijo a Osho (o Baghwan Sri Rajneesh, como lo conocimos primero los que lo conocimos en su primera época) es sólo porque en los últimos tiempos se ha convertido en algo así como un ícono del maestro autorrealizado, aceptado y admirado por personas de los más diversos –e incluso opuestos- antecedentes. La mayoría de la gente no tiene más remedio que aceptar lo que tienen para decir acerca de la “espiritualidad” los hombres y mujeres supuestamente “autorrealizados”. Al no haber experiencia de “primera mano” debe conformarse uno con la “mano” que le cuenten . Esta tal vez sea la principal razón por la que Osho, y muchos otros a lo largo de la historia, pueden pasar por lo que pasan. A favor de Osho y de todos los demás, debemos decir que sólo existe el auto-engaño. Nadie puede ofrecer lo que la gente va a buscar cuando se echa a los pies de los gurúes y santones.
La búsqueda parte de un espacio espurio, y los resultados son semejantes. Los noventa Rolls Royce del gurú, el boato, las drogas, los darshans, las múltiples novias y toda la parafernalia cotidiana no representan nada especial comparado con cualquiera de los ejemplos que el mundo puede ofrecer. Se me ocurre que Osho debía saberlo muy bien, no era problema de él que la gente pensara otra cosa al respecto. La "espiritualidad” no es nada por lo que se pueda cobrar, nada alrededor de lo que pueda montarse algún circo, workshops o seminarios. Todo eso podría hacerse, pero carecería por completo de sentido. La autorrealización , la individuación , no es algo que alguien especial pueda conferirle o entregarle a uno, muchísimo menos podría uno comprar o pagar por algo semejante. ¿Qué interés podría tener el “autorrealizado” en dar conferencias, hacer giras, impartir seminarios, “iniciar” a la gente o “fabricar” sannyasins? .
El estado de “autorrealización” es un estado de auto-conciencia absoluto, definitivo. El circo se ha terminado. Y además, y esto es fundamental, no es algo que represente mérito personal alguno. Es el final, la terminación de todo mérito, de toda distinción, de toda diferencia. No es algo acerca de lo que disertar o hablar. Todo ha terminado. Es la MUERTE , que significa estar tan Vivo que nada puede decirse al respecto. Cualquier cosa representaría “interrumpirlo”. No es algo acerca de lo que pensar o discurrir. El mercado de la oferta y la demanda se ha acabado. La vida ha quedado “reducida” a su más desnuda simplicidad. El telón se ha bajado y la obra teatral ha llegado a su fin.
El mundo de la mayoría de los gurúes famosos, no tiene nada que ver con Eso. Ellos “venden” otra mercadería y la gente se acerca a ellos en pos de otras cosas. Finalmente no hay “estafador” o “estafado. Ambos son partes de una fantasía colectiva que la cultura humana a dado en llamar “desarrollo espiritual”. Preguntar acerca de la “autorrealización”, de llegar al "Selbst" o tan sólo del "camino" , a estos gurúes es más o menos como acercarse a conversar con un caballo en el hipódromo para que nos explique cómo es que acaba de ganar una carrera. Este estado interior es algo que está ocurriendo ahora y siempre. No hay nada que voluntariamente pueda hacerse u ocacionar sobre él , de la misma manera en que no es posible empujar un río o hacer que amanezca. La persona que lleva en su sangre ese impulso no puede soslayarlo o evitarlo .
Provoca un poco de gracia que tanto se haya escrito acerca de esto a lo largo de los siglos, sobre todo porque no hay absolutamente NADA para decir.La verdadera búsqueda espiritual , mayormente, no le interesa a nadie. Y es lógico que así sea, ¿O acaso la gente paga para ir al teatro cuando la función ya ha terminado?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio